10 Predicciones del Mercado TI Latinoamericano

Cada año la consultora IDC, realiza un estudio en el que sus especialistas comparten sus opiniones sobre las perspectivas de los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones para el próximo año. A comienzo de 2011, presentó su informe sobre las predicciones en América Latina para este año. El documento tiene como objetivo analizar los sucesos que ocurrirán en el sector, las tendencias de los usuarios y las estrategias de los proveedores de TI.

IDC realizó una lista de las 10 predicciones más importantes:

  • América Latina continuará creciendo a un rápido ritmo en 2011 

IDC espera que el mercado de TI de América Latina, crezca un 6,3% en el 2011. La inversión de hardware, este año crecerá un 4,7%. En cuanto a software, las empresas invertirán mayormente en soluciones de negocios, alcanzando un crecimiento del 8.2 %. Los analistas estiman que el mercado de PCs, crecerá 2,6 veces más rápido que en EE.UU., Canadá, Europa Occidental, Japón y los de servicios de TI y software 3.9 y 2.3 respectivamente.

  • La carrera hacia la nube creará un mercado definido en 2011 

El mercado de los servicios públicos Cloud en América Latina, superará los 200 millones de dólares y continuará creciendo a una tasa compuesta anual de cerca del 60% en los próximos cinco años, alcanzando la marca de mil millones de dólares para el año 2015.

  •  La “nuberización” del data center 

IDC espera un auge en los proyectos de transformación de los data center iniciando el camino hacia una evolución más madura de los servicios privados Cloud. La consultora opina que se está comenzando una segunda fase de adopción de la virtualización en los data centers, profundizando su uso en ambientes de aplicaciones críticas. Latinoamérica iniciaría el año con más del 14% de los servidores integrados al mercado virtual.

  • Una ola de modernización en las aplicaciones incrementará las oportunidades en los mercados de software y servicios

La modernización de aplicaciones traerá una ola de crecimiento en la inversión en software durante el 2011, contribuyendo con 7,3 mil millones de dólares de ingresos y un 3% de crecimiento del mercado de TI. De igual manera, el mercado de software de análisis de negocios, crecerá un 10,6% y será uno de los mercados de más rápido crecimiento en la región.

  • Las empresas de América Latina se subirán a la ola de la web social en 2011

Durante este año, se estima la creación de una plataforma social en casi 50 millones de dólares en América Latina, que rápidamente se duplicará en tamaño durante el 2011 y seguirá creciendo a un fuerte ritmo en los próximos años.

  • La provisión de contenido a dispositivos va a crecer exponencialmente a través de soluciones ubicuas con múltiples interfaces

La migración hacia los teléfonos inteligentes continuará acelerándose en un futuro previsible en la región. En el 2009 de cada 15 teléfonos celulares tradicionales que se vendían uno era inteligente, en 2011 esta cifra sólo será de 5 a 1 y para el año 2014, será de 2 a 1. El mercado de dispositivos de las PCs también está mostrando migraciones similares, pero con un ritmo más moderado. En lo que respecta al mercado de Tablet PC, a pesar de ser un producto costoso, se espera que desembarquen en la región menos de 700.000 unidades este año.

  • La carrera hacia 4G traerá nuevos nombres a la escena de los servicios móviles

La suscripción a planes de datos móviles a través de sus teléfonos smartphones, crecerá 104% entre el 2010 y el 2011, podrá mantenerse este nivel hasta los siguientes dos años. Por otro lado, la contratación de Internet para el uso de portátiles/netbooks/Tablet, crecerá 45% en el 2011, comparado con el 2010. El crecimiento de este mercado va a llevar al desarrollo del mercado LTE (Long Term Evolution), también llamado 4G.

  •  Fusiones en la industria de las Tecnología de la Información.

Las nuevas fusiones y adquisiciones en el sector de TI serán necesarias para afrontar una ardua competencia y poder ofrecer mejores soluciones. La consultora estima que para este año, habrá un incremento de las relaciones multi categóricas, con el objetivo de asociarse para alcanzar nuevos mercados en la región.

  • Los gobiernos aceleran la adopción de las TIC

Las políticas públicas pondrán mayor atención a las iniciativas tecnológicas. Se prevé políticas de la reducción de la brecha digital, modernización del estado, una mayor transparencia fiscal y proyectos de e-government.

  • Las mejores condiciones económicas van a impulsar un nuevo crecimiento y oportunidades fuera de las grandes ciudades

Estas condiciones económicas estarán relacionadas con una fuerte actividad económica con salarios en aumento y mayor competencia en las ciudades medianas. Esto dará como resultado una expansión geográfica de empresas de TI, que ampliarán significativamente sus ganancias este año.

Fuente: IDC http://www.idclatin.com/campaign/predictions/