Artículo en Biomedical

Agromática: marco para optimizar procesos agrícolas con información y tecnologías de la comunicación

Artículo en Biomedical

Cubrir las necesidades alimentarias, causando un mínimo impacto ambiental es uno de los principales objetivos de la agricultura, por lo tanto, mejorar la eficiencia en los procesos agrícolas es la estrategia a seguir.

La Agronomía, definida como la agrupación de varias disciplinas científicas relacionadas con la producción tanto de plantas como de animales, ha sido exitosa en alcanzar este objetivo, sin embargo, necesita ser más eficiente en la gestión de la información, tanto su  generación como su registro, almacenamiento y procesamiento.

Los avances en las tecnologías de la información, y la comunicación han sido extraordinarios en las últimas décadas, y el uso de estas tecnologías es relativamente reciente en agronomía.

La convergencia, entre la agronomía y la informática requiere un  marco teórico específico debido a la gran cantidad de tecnologías informáticas que se pueden utilizar para una gran cantidad de sistemas agrícolas.

La Agromática, como resultado de convergencia entre agronomía e informática, se define como el marco teórico que enfrenta el desafío de generar y gestionar grandes cantidades de datos provenientes de sistemas agrícolas, para mejorar la eficiencia en la producción.

Para tener éxito en esta tarea, la agronomía usa tecnologías de información y comunicación que se pueden agrupar en aquellas que generan y registran información y aquellas que procesan información.

La Agromática, mejora los procesos agrícolas de tres maneras: 1. estandarizando los procesos para disciplinar a quien ejecuta el proceso, 2. contribuyendo para obtener un alto rendimiento en los procesos, y 3. sincronizar los procesos.

En el siguiente artículo, de la autoría del Ingeniero Hernán Laurentin, Arquitecto de Soluciones Agro en SofOS, y Javier Gomes presidente de esta empresa, publicado en la Revista Biomedical, Journal Of Scientific & Technical Research conoceremos a profundidad sobre Agromática te invitamos a leerlo ingresando a https://biomedres.us/pdfs/BJSTR.MS.ID.001214.pdf

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0