AgTech será tema de panel en el Foro Global Agroalimentario 2019

Foto Cortesía del Consejo Nacional Agropecuario.

Para SofOS las soluciones digitales para la producción de alimentos son importantes para México, porque tienen el potencial de impulsar un rápido progreso en la sustentabilidad, la inclusión y la eficiencia de los sistemas alimentarios, tal como lo plantea el Foro Económico Mundial.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 15 de agosto de 2019 – En el Foro Global Agroalimentario que tendrá lugar el León, Guanajuato los días 26 y 27 de septiembre, las tecnologías digitales de la Cuarta Revolución Industrial para las actividades agroalimentarias, también conocidas como agtech o agromática,  serán el tema central de un panel que es parte de la agenda del evento.

De acuerdo con lo informado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organizadores del evento desde el 2004, este panel titulado Soluciones digitales para la agricultura: Innovando ante las crecientes necesidades, está pautado para el 26 de Septiembre a las 15 horas y buscará iniciar una discusión a partir de las preguntas: ¿Cómo la tecnología digital puede contribuir a modernizar la agricultura, disminuir costos y ofrecer productos agrícolas y pecuarios de forma más competitiva? ¿Qué papel juegan los avances tecnológicos para superar los desafíos agrícolas?

David Ruiz, director comercial de SofOS en México, informó que fue invitado para participar en el panel, en el que explicará cómo las tecnologías emergentes o digitales permiten obtener datos con precisión en toda la cadena, desde el campo hasta el consumidor para cualquier rubro del sector agroalimentario. Asimismo, reflexionará sobre cómo los datos son un activo muy valioso para que las empresas logren mejores resultados con menos riesgo.

Destaca Ruiz que el tema es muy oportuno ya que el lema del evento es El futuro de la agricultura es hoy. “Efectivamente las tecnologías digitales son el presente y futuro de la producción de alimentos; organizaciones como el Foro Económico Mundial (WEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han coincidido en señalar que internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), blockchain, robótica, movilidad, core digital, drones, sensores, computación en la nube, entre otras, tienen el potencial de impulsar un rápido progreso en la sustentabilidad, la inclusión y la eficiencia de los sistemas alimentarios”, explicó.

Ruiz opina que las soluciones digitales son de bastante utilidad para un país como México que ya conquistó la décima posición como exportador de alimentos del mundo, y ha fijado como objetivo alcanzar el autoabastecimiento alimentario para el 2024.

De esta manera, el panel es la oportunidad perfecta para hablar de tecnologías digitales para el agro desde distintas perspectivas y despertar el interés ante un tema que debe ser incluido entre las prioridades del gobierno, los gremios, organizaciones civiles, medios de comunicación y productores. En la discusión también participarán Francisco Matte, director ejecutivo de Mattecorp de Chile y Jorge Ernesto Aldana Ceballos, director divisional de ventas para México y Centroamérica de Industrias John Deere. Más información sobre el Foro Global Agroalimentario 2019 en su sitio web www.fga.org.mx.