Argentina: Producción avícola espera un récord en 2014

Por Ma. Eugenia Cedeño

Farm Eggs --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Farm Eggs — Image by © Royalty-Free/Corbis

La proyección al alza que realizó el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) para 2014 se consolidó tras conocerse esta semana que julio registró el consumo de carne de pollo más alto de los últimos 12 meses, con 151.200 toneladas, y una producción récord a nivel nacional de 179.635 toneladas.

El presidente del CEPA, Roberto Domenech, consideró en diálogo con la agencia de noticias de Argentina, Télam que «de continuar esta tendencia, la producción anual se ubicará por arriba de las 2.100.000 toneladas y las exportaciones llegarán a los 700 millones de dólares», lo que representa cifras récord para el sector en ambas variables.

«La evolución del sector nos permitirá, de mantenerse esta tendencia, de tener niveles récord de producción, de consumo y de exportaciones, en valores, favorecido por los mejores precios internacionales», explicó Domenech.

De confirmarse la proyección de 2,1 millones de toneladas de producción superaría el nivel de 2013 que llegó a las 1,9 millones de toneladas, lo que ratifica el proceso alcista que se registra en el sector desde 2003 cuando esa cifra era de apenas 709.000 toneladas.

El crecimiento de la oferta resultó acompañado por el incremento de la demanda, ya que el consumo per cápita previsto para Argentina en 2014 es la cifra récord para el país de 45,400 kilos por habitante/año, por encima de los 40,500 de 2013 y los 42 kilos de 2012.

En cuanto a las exportaciones, el sector prevé una leve caída en cuanto a los volúmenes, compensadas por el incremento de los precios internacionales para los productos aviares y permitirá alcanzar ventas por 700 millones de dólares, frente a los 643 millones de dólares de 2013 y muy por encima de los 49 millones de dólares de una década atrás.

Domenech explicó que en esta ecuación «una caída en volúmenes de exportación permitió engrosar la oferta en un mercado interno que tomó lo que ofrecimos ya que se viene registrando mayor oferta a un muy buen precio, y con un precio de referencia de la carne bovina y de cerdo muy diferenciados».

Pero el CEPA también mantiene la expectativa que el horizonte actual de 350.000 toneladas para 2014 pueda acercarse al record en volúmenes de exportación que se sitúa en 370.000 toneladas, a partir de la mayor apertura que se está registrando en el mercado de la Federación Rusa a partir del veto comercial impuesto a la producción distintos países.

En cuanto al precio en el mercado doméstico, Domenech explicó que en lo que va del año el sector estuvo detrás de los costos, pero posibilitó consolidar al pollo en un valor tremendamente accesible con respecto a otras carnes y eso la gente lo identificó con claridad y es lo que nos permite seguir creciendo».

El incremento sostenido de los últimos años respondió para Domenech a las inversiones que destinó al sector avícola en lo que respecta a la ampliación de granjas, equipamiento de galpones, equipos de frío para plantas de faena e incubación.

Actualmente, está en desarrollo un Programa de Apoyo al Mejoramiento de la bioseguridad en granjas avícolas, lo que prevé una inversión de 34,6 millones de pesos sobre un total de 72 millones que se destinarán a un 20% de las granjas del país.

De acuerdo a las estimaciones para 2020, se espera que el sector que actualmente emplea a 150.000 personas (entre trabajadores directos e indirectos) tenga una producción de 2,6 millones de toneladas de carne aviar.

En julio, el consumo de carne de pollo fue el más alto de los últimos 12 meses, con una producción récord a nivel nacional de 179.635 Toneladas.

Para las empresas avícolas que estén interesadas en optimizar sus operaciones y sacarle el máximo provecho a ésta positiva tendencia les sugerimos apoyarse en la SofOS Smart Agroindustria.

Fuente:

http://www.telam.com.ar/notas/201408/76342-el-sector-aviar-espera-un-2014-con-record-de-produccion-exportaciones-y-consumo-per-capita.html