Argentina y su récord de producción porcina de 2017

Argentina y su récord de producción porcina de 2017

Argentina y su récord de producción porcina de 2017

El Ministerio de Agroindustria de Argentina celebró que la producción porcina marcó un nuevo récord: en 2017 se faenaron más de 6 millones de cabezas.

La producción el año pasado fue de 566.084 toneladas, una cifra 8,4% superior a la registrada en 2016, al tiempo que el consumo interno sigue consolidándose con 14 kilos por habitante por año, lo que implica un crecimiento interanual del 9%.

En los últimos cinco años la faena pasó de las 3.818 millones de cabezas a 6.422 millones (+68%), mientras que la producción de cerdo aumentó un 70% y el consumo interno un 64%.

Otro dato importante que explica el buen momento del sector es que el aumento del precio pagado al productor se movió casi en línea con la inflación dado que el valor promedio por el capón en pie en 2017 registró un aumento del 22,65%.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestra que en enero el precio que recibió el productor porcino fue de $ 27,2 por kilo, mientras que el valor en los comercios fue de $ 131,9 por kilo. La participación del productor en la cadena de valor es del 20,7%.

En cuanto a las exportaciones, el año pasado en la Argentina se declararon envíos al exterior por un total de 1.906 toneladas, de las cuales un 93% (casi la totalidad) se destinaron a Rusia a un precio promedio de US $ 2.200 por tonelada.

En este sentido, Argentina tiene un problema: el principal vendedor de carne porcina de Rusia es Brasil que destina alrededor del 20% de su oferta al mercado externo. En 2017 exportó 295.187 toneladas (246.273 toneladas se destinaron a Rusia).

“El aumento de las exportaciones da cuenta del crecimiento del sector. Avanzamos con países de Latinoamérica y Singapur en corto plazo a la vez que apuntamos a la apertura de China como un mercado estratégico”, dijo el ministro Luis Miguel Etchevehere.

Tales oportunidades en el sector deben aprovecharse optimizando la estructura de costos con el apoyo de la tecnología adecuada. Nuestra SofOS Smart AgroindustriaTM para empresas porcinas permite un control detallado de procesos, costos y precios reales por producto, incluyendo manejo de merma y desperdicio para cada etapa del negocio.

Por Econ. Ma Eugenia Cedeño

Fuente:

El Sitio Porcino

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0