Avances del Retail como industria

Avances del retail1Por Lcda. Jhosymar Sifontes

Cuando hablamos de Retail nos referimos a ese inmenso universo de las ventas al detal. La comercialización de productos al por menor es una de las principales industrias con mayor variación anual debido a la diversidad de cambios que estimulan al consumidor. El avance de la tecnología obliga a esta industria a evolucionar en cuanto a marketing y distribución.
Es necesario recordar la evolución del sector Retail desde hace una década, cuando la incorporación de la era digital al mercado, propició la cercanía entre el vendedor y el consumidor. Se estableció la necesidad de ofrecer al comprador una experiencia diferente a la que ya había presenciado.

Cuando un cliente entra por la puerta es una persona anónima de la cual el comerciante no tiene datos como histórico de ventas, a qué se dedica, qué ingresos tiene, y otra serie de información para poder disponer en el encuentro y hacerlo más efectivo. Esta característica implica que el comerciante debe abordar en cuestión de segundos al comprador para que este pueda permanecer en el establecimiento. El éxito o la rentabilidad es cuestión de asegurar el volumen de visitantes y de producto: que esté bien presentado, contar con los productos adecuados y con los stocks convenientes. El personal deber tener formación de producto, saber atender con educación y mantener una buena contabilización al facturar en la caja.

En la actualidad los empresarios dedicados a la Industria del Retail se han tenido que incorporar a la nueva era digital, pues sus clientes demuestran cada día, estar más interesados en realizar compras desde cualquier lugar o por lo menos poder saber el stock de productos y precios que hay en la tienda, esto con la intención de saber lo que va a conseguir antes de llegar al establecimiento. Los empresarios se han motivado a desarrollar aplicaciones móviles, páginas web, usar redes sociales, entre otros.

Para este año 2016 hay factores que revolucionarán el sector del Retail, entre ellos destacan:

• Permitir las compras desde cualquier lugar y en múltiples dispositivos. No descartan como una de las futuras tendencias a imponer en este sector, la entrega de pedidos a domicilio mediante el uso de aviones no tripulados afirmando además que las proyecciones 3D jugarán un papel fundamental en las experiencias de compra.
• El espacio físico de las tiendas del sector del Retail, pues en un futuro próximo avanzará hacia un modelo donde las experiencias cobren mayor relevancia.
• La inteligencia artificial y los rápidos avances de la tecnología nos llevan hacia lo que ya se ha denominado como las “tiendas sentimentales”. En estas, gracias a la tecnología, las tiendas pueden ofrecer en tiempo real la experiencia a sus clientes. Una experiencia inteligente capaz de dar respuesta en el momento a las necesidades de los usuarios.

Para el año 2016, los minoristas líderes mejorarán el ROI (retorno de inversión) de la fidelización basado en el engagement unificado de los clientes. Posiblemente Se estima que a finales de 2016 , la inteligencia de producto (PI) aportará información para el 80% de las decisiones de precios de los minoristas e-commerce e impulsará la adopción masiva de política de precios a gran velocidad. Incluso cuando el crecimiento de la marca privada se aplane en los EEUU, la innovación de productos de dicha marca basada en los consumidores impulsará un crecimiento del 10% en la frecuencia de visitas del cliente. Sin duda continuarán sorprendiéndonos con novedades en materia de productos y experiencias inmersivas y aseguran que la mayor apuesta será sobre todo el cliente .

Con información de:
http://developingthebusiness.com/

http://www.marketingdirecto.com/