Avances tecnológicos que pueden influir en la Industria de Cultivos

culti2

La tecnología se ha convertido en un factor de producción fundamental para el desarrollo de la actividad agrícola. En una entrevista a Hernán Laurentin experto en sector agro de SofOS, nos señala que los avances tecnológicos a nivel operativo que pueden influir significativamente en las mejoras de la Industria de Cultivos son:

1. Monitoreo de cultivo con sensores: el desarrollo de sensores bien sea de condiciones de la planta (medición de humedad dentro de la planta, medición de clorofila, color del follaje, etc.) o de condiciones del suelo (niveles de humedad en el suelo, niveles de nutrientes) o del ambiente (temperatura, humedad) permiten tener una información en tiempo real del estado de la planta, de las condiciones en que se desarrolla la planta, y por tanto de lo que ésta necesita para expresar su máximo potencial.

Estos sensores pueden estar instalados en el sitio (con la desventaja que la información solo será de ese sitio, por tanto es necesario extrapolar para conocer la información de otro punto) o remotos, bien sean los acoplados a satélites, o pudieran estar acoplados a drones.

El volumen de información que puedan dar estos sensores en muy alto, por lo tanto, para que realmente cumplan con su cometido, los productores que manejen sensores deben tener herramientas adecuadas para manejar y analizar altos volúmenes de información.

2. Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP): se requiere que los altos volúmenes de información generados en los lotes de producción sean vinculados con la información logística y administrativa que lleva la empresa. Esto se logra con un ERP versátil. Adicionalmente, un buen ERP podría vincular la información generada con los sensores para ser mucho más eficiente en el manejo de la información.

Con la SofOS Smart Agroindustria para Cultivos el productor agrícola puede tener el mayor control posible sobre sus procesos agrícolas, de tal manera de facilitar la precisión que requiere en dicho manejo.

La SofOS Smart Agroindustria para Cultivos permite al productor tener un control exhaustivo sobre el abastecimiento de insumos productivos, permitiéndole visualizar en tiempo real los movimientos de inventario de estos insumos, tanto en su recepción e incorporación a almacenes, como en su salida para cumplir con el proceso productivo para el cual fue adquirido.

Los procesos productivos controlados por nuestra solución abarcan todos los aspectos requeridos para tal fin, desde la mecanización de los suelos y la siembra, hasta la cosecha y acarreo del producto agrícola, pasando por el muestreo de suelos, aplicación de riego, aplicación de fertilizantes, muestreo de malezas, insectos plaga y patógenos con su respectivo control.

Adicionalmente, al estar integrada la SofOS Smart Agroindustria para Cultivos a lo que es el soporte administrativo, se consideran todas las actividades de mantenimiento de la maquinaria e implementos agrícolas, lo cual permite detallar aún más los costos de producción.

Finalmente, la SofOS Smart Agroindustria para Cultivos contempla el control de la venta del producto agrícola. Todos estos procesos son visualizados por lote de terreno, contribuyendo por tanto en la precisión del control de variables.

Te invitamos a conocer más acerca de nuestra solución SofOS Smart Agroindustria para Cultivos aquí.

Fuente:
Hernán Laurentin- Arquitecto de Sector Agro de SofOS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*