B2B Modelos de negocios vanguardistas

B2B: Modelos de negocios vanguardistas

B2B Modelos de negocios vanguardistas

B2B Modelos de negocios vanguardistas

En la actualidad, entrar a competir en el entorno digital se ha convertido para las empresas prácticamente en una necesidad. También es el caso de las empresas B2B, que cada vez más toman la decisión estratégica de sumarse al conocido carrito online, proporcionando una nueva y mejorada experiencia de compra a sus clientes.

Cuando nos referimos a B2B, estamos definiendo aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas. Business to business, es decir, de negocio a negocio, está relacionado con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos.

Esta modalidad de negocios, ha sido impulsada gracias al nacimiento de portales, creados para agrupar a compradores y se mantienen por un canon por cotizar o el cobro a los socios de una comisión del negocio realizado a través del site.

Un ejemplo, de lo que son los negocios B2B son los portales tipo Marketplace y Amazon, donde unas empresas especifican sus demandas de productos o servicios y otras los ofertan o aquellos en los que una empresa no trata de comunicarse con su cliente final sino con distribuidores, partners, importadores u otro tipo de comprador profesional.

Características y bondades de negocios B2B

bondades de negocios B2B

bondades de negocios B2B

• Rapidez y seguridad en las comunicaciones
• Seguridad y privacidad en la integración directa de los datos de la transacción
• Abaratamiento del proceso
• Copras rápidas
• A mayor canales de oferta mayor número de consumidores
• No existe posibilidades de regateo
• Despersonalización de la compra
• Necesidad de integración de todos los sistemas
• Reducción de inventarios y ciclos de fabricación

En términos generales, el B2B no se debe limitar solamente al entorno del comercio electrónico, sino que también aplica para establecer una relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto, así como también entre el distribuidor y el comercio minorista.

Un dato importante, que es necesario resaltar es que tendencias tecnológicas han modificado de cierta manera los ciclos de ventas tradicionales en las empresas, un claro ejemplo de ellos son aquellas empresas que logran combinar sus ciclos con nuevos modelos de negocios como lo son las negociaciones en Cloud y a través de soluciones de software empresariales como lo son los ERP, CRM y gestiones de datos por ejemplo.

Por Betzari Peláez C.