Agromática-aplicada-a-la-porcicultura-y-su-beneficio

Agromática aplicada a la porcicultura

Agromática-aplicada-a-la-porcicultura-y-su-beneficio

Agromática-aplicada-a-la-porcicultura-y-su-beneficio

Cuando se habla de porcicultura, se refiere a la técnica y arte de producir cerdos con el objetivo final de obtener carne para ser procesada y posteriormente ser consumida por personas. La porcicultura abarca un campo muy amplio entre trabajos y técnicas en la crianza, engorde de los lechones,  etapa reproductiva de la hembra y el macho, cerdas en gestación y sus cuidados.

En una entrevista realizada a Juan Laurentin, médico veterinario y arquitecto de soluciones en SofOS, nos habló acerca de los beneficios de la Agromática aplicada a la porcicultura, su clasificación y manejo de acuerdo a su objetivo.

Según Laurentin, en la porcicultura la clasificación va depender de su manejo, un ejemplo de ello el método tradicional o familiar, “es aquel que se realiza entre grupos familiares en patios de casas o granjas pequeñas, donde los animales son alimentados con las sobras del día a día para una vez engordados ser consumidos,  todavía esta técnica existe en algunos países”, comenta.

Por su parte, la porcicultura tecnificada, a su vez se puede clasificar en pequeña, mediana o gran escala, siendo la pequeña y mediana de uso comercial y de gran escala industrial, esta última se refiere a grandes volúmenes de animales por semanas, meses o por año, así como también kilogramos de carne que se produce en un periodo de tiempo determinado.

Beneficios-de-la-agromática-aplicada-a-la-porcicultura

Beneficios-de-la-agromática-aplicada-a-la-porcicultura

Claves exitosas de la Agromática en la porcicultura

Según el veterinario Juan Laurentin, una de las claves determinantes en estos procesos son la recolección de la información: datos como la genética, el manejo de los animales en cada una de sus etapas, la nutrición y el ambiente.

¿Pero cómo es posible conocer si estos cuatro factores están funcionando o cumpliendo sus tareas? Para Laurentin la respuesta radica en el requerimiento de obtener datos precisos y oportunos transformándolos en información (enfermedades, control sanitario y alimenticio entre otros).

El entrevistado, recuerda que “hace algunos años el productor del campo, recurría a la memoria, para recordar que cantidad de animales poseía en su granja, su comportamiento y rendimiento”, una vez que las producciones comenzaron a crecer el lápiz y papel fue la mejor opción para recabar la información y con el paso de los años llegaron las computadores de escritorio con una hoja electrónica de cálculo y posteriormente los dispositivos móviles.

Sin embargo, pese a las nuevas tecnologías, resalta Laurentin está naciendo un nuevo concepto, que permite recabar la información, procesarla y modificarla en diferentes niveles.

Este nuevo concepto, se refiere Laurentin al término de Agromática, que no es más que la mezcla de la agricultura, agronomía, veterinaria, zootecnia e informática, lo que se resumen en la aplicación de los principios de la informática a los sistemas agroproductivos bien sea vegetal o animal.

Agricultura de precisión

Otro  término interesante  relacionado a la Agromática y que se encuentra en boga en este momento, comenta el arquitecto de soluciones en SofOS, es la agricultura de precisión, “cuando se habla de este concepto se refiere a los indicadores, datos o informaciones al detalle, que una vez recabados permiten tomar decisiones al momento en función de donde está ubicada la empresa  y hacia dónde quiere ir “, resaltó.

Esto también es posible, gracias a la tecnología del internet de las cosas (loT), que permite que varios dispositivos móviles estén conectados al mismo tiempo intercambiando información en tiempo real.

En la segunda entrega de esta entrevista estaremos hablando de los mitos de la Agromática para este sector agroindustrial y los beneficios de aplicar estas tecnologías a la porcicultura.

Por Betzari Peláez C.