Brasil mantiene liderazgo mundial de exportación de pollo

Containers1

Por Jhosymar Sifontes

El pollo producido en Brasil está presente en las mesas de consumidores de más de 150 países. Es el mayor exportador mundial desde el 2004 y el tercer mayor productor de carne de aves, superado sólo por los EE.UU. y China. A pesar de este índice de productividad y exportación, desde hace algunos años Brasil ha venido presentando algunas variaciones en la estabilidad de sus exportaciones. Recurrentes en el tiempo por distintos motivos, en algunos casos ajenos al sector avícola del país suramericano.

En agosto del 2015 la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) proyectó un crecimiento de 13 millones de toneladas en la producción de carne aviar para el segundo semestre del año, una cifra equivalente a la de China, que es el segundo mayor productor de pollos del mundo.

Según los datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), durante el primer semestre de 2015, las exportaciones de pollo de Brasil mostraron un récord, ya que contando productos procesados y embutidos se llegó a colocar 395,7 millones de toneladas; se creció 30% respecto al embarcado en el mismo mes de 2014. Las exportaciones de huevo natural y procesado llegaron a 7.000 toneladas en el primer semestre de 2014.

A principios de agosto del presente año, México indicó que importará mucho más pollo de Brasil del que ya está importando y Brasil ha solicitado que México habilite a 26 plantas brasileñas más para la exportación de carne de aves. Actualmente solo cinco plantas están habilitadas para exportar a México. Además Rusia anunció la restricción de importación de alimentos de todos los países que han aplicado sanciones a Rusia, debido a la crisis en Ucrania. Los países sancionados incluyen todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros. Este veto durará un año. Al mismo tiempo que tomó está acción, Rusia inmediatamente habilitó casi 90 empresas brasileñas fabricantes de productos cárnicos y lácteos para exportar a Rusia.

pollosLa apertura de estos dos grandes mercados para el pollo brasileño tendrá mucho que ver con la capacidad de Brasil de producir lo suficiente para surtir todos sus mercados, incluso el nacional.  El problema básico con los mercados de oportunidad, como lo son México y Rusia, es que una vez que se cierran esos mercados, existirá un excedente de pollo y la sobreoferta resultante disminuirá los precios y afectará al sector avícola.

Actualmente Brasil presenta una dificultad a nivel de exportación, debido a la huelga que mantienen desde principios del mes de septiembre los fiscales federales agropecuarios, quienes son los encargados de firmar los certificados sanitarios, requisito obligatorio para el proceso de exportación. Los fiscales Federales Agropecuarios exigen que el gobierno de Brasil responda a 10,8% del ajuste propuesto de los salarios en dos años, además del mecanismo de implantación para fomentar la meritocracia. Como consecuencia de esto, ya empezaron a haber pérdidas que han reconocido las empresas del sector. Los informes proporcionados por las empresas asociadas señalan que no se han despachado contenedores programados para embarcar carnes de aves y de cerdo, además de huevos.

Frente a esto, la asociación manifiesta su preocupación por las consecuencias de la continuidad del movimiento, junto con los exportadores avícolas y porcícolas. En un período de fuerte crisis económica, las exportaciones de estos sectores, que registraron crecimientos en los últimos meses, han desempeñado un importante papel en la generación de divisas para Brasil y en la conservación de empleos y de la renta, especialmente, en ciudades del interior del país.

En este sentido, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) requiere  que la huelga cese, para que se retomen los procesos y se puedan hacer con normalidad las exportaciones, para evitar más daños a los sectores perjudicados y cuidar la reputación del país ante sus clientes internacionales.

Con información de: http://www.elpais.com.uy/economia/rurales/brasil-preven-aumento-exportacion-avicola.html

http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/28916/exportaciones-avacolas-de-brasil-nse-puede/#sthash.xPFRZRBO.dpuf

http://www.wattagnet.com/articles/24303-prdidas-en-exportaciones-avcolas-por-huelga-en-brasil

www.canalrural.com.br