Print Friendly, PDF & Email

Lo primero que nos llamó la atención de SofOS, fue su lenguaje conocedor de todos los aspectos de la industria, por lo que no dudamos de su experticia para llevar a cabo la implementación que requeríamos en ALCSA. Joab Escobar, Gerente de TI – ALCSA

País: Guatemala.

Industria: Agroindustria.

Perfil del cliente: Producción y distribución de alimentos: arroz, frijoles, avena y harinas.

Situación del negocio antes de SAP y SofOS: Problemas de integración entre las áreas de la compañía, controles manuales de gastos y producción, islas de información.

Solución implementada: Solución SofOS Smart Productos de Consumo – Alimentos y Bebidas basada en SAP S/4 HANA.

Beneficios: 

  • Mejoras en el control de gastos operativos y no operativos.
  • Visibilidad y administración de costos de producción.
  • Información en tiempo real para la toma de decisiones.
  • Mejoras en todos los controles y visibilidad de los costos y pagos de la nómina (planilla) empresarial.
  • Único punto de contacto para resultados unificados.

La implantación de la solución «Fue en tiempo record, fueron 9 meses intensos de mucho trabajo colaborativo y bien coordinado para tener todo listo, todos los módulos fueron encendidos el mismo día. Los productos que se implementaron en este tiempo  para la primera etapa fueron SAP S/4 Hana, SAP HCM.»

«Otro de los aspectos importantes que se abordó con el proyecto fue el control de gastos por medio del área financiera, y en este punto debo resaltar que fue un factor importante en este proceso, ya que anteriormente era un procedimiento que se llevaba de manera manual, los temas legales también se hacían igual; ahora simplemente corremos un procedimiento en SAP y en enseguida los libros están listos.«

Orígenes y trayectoria:

ALCSA es una empresa 100% guatemalteca fundada en 1972 por Don César Corrales Inés. Es una empresa comprometida con el desarrollo de esta nación que ha logrado su crecimiento y éxito, a través de la perseverancia, el trabajo bien hecho, el apego a sus valores empresariales, buenas prácticas de manufactura,  enfoque a la calidad y pasión por el servicio.

Con el propósito de “Transformar a las personas y los mercados donde operan.” Es por ello, que para ALCSA, la tecnología ha jugado un factor importante para darle más valor a los procesos de calidad y buen servicio que los ha caracterizado, no sólo por productos sino como una de las mejores empresas para laborar en Centroamérica.

Esta compañía en la actualidad cuenta con 300 colaboradores, comprometidos  con la excelencia en el servicio para aumentar la satisfacción de sus clientes,  sin dejar de fomentar la sostenibilidad y mejora continua basados en Sistemas de Gestión para una mejor operatividad y producción, que les ha permitido obtener la Certificación  ISO 9001:2008.

El manejo del cambio previo al Go Live fue determinante, los usuarios finales estaban listos y esperando poder usar SAP, ejemplo: la producción del mes de diciembre se ejecuto en el ERP anterior y los usuarios replicaba para practicar en el ambiente de pruebas de SAP. Es decir el 70% ya usaba SAP antes del Go Live. Joab Escobar. Gerente de TI, ALCSA

¿Cómo fue el proceso para seleccionar el partner SAP que le proporcionará los servicios que ALCSA requería?

R. Conocimos de SofOS, por medio de uno de sus cliente de referencia, ya nos habían mencionado la experiencia que poseían en área de la industria de alimentos, por lo que al conocer del resultado exitoso de la implementación en esta empresa, no buscamos otras opciones, SofOS, ofrecía que lo que buscábamos.

¿Cómo fue la experiencia entre el equipo de ALCSA y el equipo designado para llevar a cabo este proyecto por parte de SofOS?

R. Fue única, de aprendizaje de ambas partes, el equipo de proyecto de SofOS está integrado por personas muy profesionales que conocen de cada área, lo primero que nos llamó la atención de SofOS, fue su lenguaje conocedor de todos los aspectos de la industria, por lo que no dudamos de su experticia para llevar a cabo la implementación que requeríamos en ALCSA.

¿En cuánto tiempo se llevó a cabo la implementación de la solución y qué productos específicamente se usaron para cada área?

R. Fue en tiempo record, fueron 9 meses intensos de mucho trabajo colaborativo y bien coordinado para tener todo listo, todos los módulos fueron encendidos el mismo día. Los productos que se implementaron en este tiempo para la primera etapa fueron SAP S/4 Hana, SAP HCM.

¿Cómo fue la respuesta de los colaboradores ante la salida en vivo con la implementación? ¿Cómo se sintieron ante los cambios?

R. El manejo del cambio previo al Go Live fue determinante, los usuarios finales estaban listos y esperando poder usar SAP, ejemplo: la producción del mes de diciembre se ejecuto en el ERP anterior y los usuarios replicaba para practicar en el ambiente de pruebas de SAP. Es decir el 70% ya usaba SAP antes del Go Live.

¿Recomendaría la implementación llevada por SofOS otras empresas?

R. Si, definitivamente sí, no sólo la recomendaría sino que continuaremos trabajando con SofOS para el soporte y la evolución de nuestra solución, como lo expliqué al comienzo, SofOS demuestra el profesionalismo, experiencia y conocimiento en todas las áreas requeridas.

Podría usted, mencionar los cambios relevantes  que obtuvo la empresa ALCSA, posterior a la implementación

R. Desde luego, haré un resumen de cada uno de los puntos que la implementación abordó dentro de ALCSA; nuestra organización ahora cuenta con un único punto de contacto, versus lo que sucedía anteriormente, que dentro de la compañía existían diversas fuentes de información, lo que generaba un desacuerdo en cuanto al número de resultados de ventas, costos de gastos, en la actualidad con la implementación ese panorama cambió y ahora todo coincide en un mismo lugar integrado.

Otro de los aspectos importantes que se abordó con el proyecto fue el control de gastos por medio del área financiera, y en este punto debo resaltar que fue un factor importante en este proceso, ya que anteriormente era un procedimiento que se llevaba de manera manual, los temas legales también se hacían igual; ahora simplemente corremos un procedimiento en SAP y en enseguida los libros están listos.

De igual manera, las nóminas se lograron reducir de 21 a 12,  con una sencillez en su ejecución, lo que nos ayuda como organización a mantener un control en estos pagos de manera adecuada, anteriormente se realizaban pagos hasta  18 veces en un mes, con SAP esto cambió a un solo pago al mes. En cuanto, a la administración de costos de producción, inmediatamente notamos mejoras interesantes en lo que respecta a la distribución de mano de obra, las cuales  eran operadas inadecuadamente.

Y por último, y no menos importante la construcción de la información para la toma de decisiones oportunas, agiles y a tiempo, ya no como un resultado a final de mes sino como una proyección futura de metas.