Print Friendly, PDF & Email

Grupo Chocolate Ibarra: SofOS se acercó a nosotros con una solución pre-configurada de la vertical de Alimentos y Bebidas que nos aseguraba el éxito en corto tiempo afirma Quevedo.

País: México

 

Industria: Alimentos y Bebidas

 

Perfil del cliente: Producción, comercialización y distribución de chocolate para mesa, chocolate en polvo y golosina con la marca IBARRA.

 

Situación del negocio antes de SAP  y SofOS: Falta de control en el área de producción, específicamente en las materias primas y en los tiempos de cada fase del proceso productivo.

 

Solución implementada: SofOS Smart Productos de Consumo™

 

Beneficios percibidos por el cliente: Mejor control de todo el proceso productivo, información confiable y oportuna, fortalecimiento en el área de comercialización.

ibarra_logo

Versión Completa Caso de Éxito Chocolates Ibarra

Versión Corta Caso de Éxito Chocolates Ibarra

Con la visión de optimizar la incorporación de nuevos productos y la incursión en nuevos mercados Grupo Chocolate Ibarra adquiere la SofOS Smart Alimentos y Bebidas.

Orígenes y trayectoria:

Grupo Chocolate Ibarra inicia operaciones en 1925, sumando casi 90 años de experiencia en el mercado chocolatero desde que esta empresa familiar abrió sus puertas. Cuatro generaciones han pasado por la Dirección de la empresa llevándola a evolucionar en un corporativo consolidado con capacidad de exportación.

Bajo los valores de solidaridad, tradición, pasión por servir, ética, participación, creatividad, compromiso y responsabilidad social Grupo Chocolate Ibarra ofrece productos derivados del cacao y en 2010 lanzan su línea de productos funcionales dedicados al cuidado de la salud.

“Nuestra visión como empresa al ser una empresa socialmente responsable, vemos nuestro crecimiento sostenido a través de 3 principales esfuerzos que son: el desarrollo de nuestra gente, la incorporación de nuevos productos y nuevos mercados, proveer excelentes esquemas de servicio a nuestros clientes” sostiene José Alfredo Flores Castellanos, Director de Administración y Finanzas.

El trabajo con SofOS fue dedicado, fue profesional, fue de servicio y atención a dar solución a nuestros requerimientos. José Alfredo Flores Castellanos, Director de Administración y Finanzas.

– ¿Cuáles son los procesos más críticos para la operación de la empresa?

Amadeo Quevedo, Gerente de TI, asegura que “los procesos más críticos eran la propia producción y la comercialización de los productos”. Por su parte Mario Antonio Vega Rodríguez, Director de Producción explica que dentro de los procesos críticos para la operación de empresa estaba la imposibilidad de llevar “un buen control […] de las materias primas”.

– ¿Cuáles han sido los cambios más resaltantes en cada una de las unidades o áreas de negocio de la empresa, luego de implementar la SofOS Smart Alimentos y Bebidas?

Flores resalta que ahora cuentan con “información veraz y oportuna, ágil, flexibilidad de las operaciones que nos brinda el sistema, claridad con las transacciones”.

Entre los beneficios que enumera Quevedo se encuentra “la integración de los procesos, la automatización de procesos que antes los hacíamos de manera manual, la optimización del ciclo completo de ventas […] y la visibilidad de todo el flujo de la producción”.

Juan Felipe Robles Palafox, Superintendencia del Área de Producción, alaba la notoria mejora en rapidez, comunicación e integración que ha tenido la empresa.

El manejo del inventario con la capacidad de “transferir y recibir lo que son materias primas, material de empaque, el producto que se entrega podemos visualizarlo con un poco más de agilidad, esos son los beneficios que hemos obtenido” al implementar la SofOS Smart Alimentos y Bebidas, relata Dayana Fernández Juárez, Analista de Producción.

– ¿Qué valor diferenciador encontraron en la propuesta de SofOS?

“SofOS se acercó a nosotros con una solución pre-configurada de la vertical de Alimentos y Bebidas que nos aseguraba el éxito en corto tiempo” afirma Quevedo.

Adicional a la experiencia, SofOS ofreció “un costo competitivo, una integración, una flexibilidad y el propio costo y valor que nos presentó la solución” asegura Flores.

– ¿En cuánto tiempo se realizó la implementación del sistema?

29 semanas llevó la implementación.

– ¿Cuál es el papel que tiene la Solución de SofOS con tecnología SAP, dentro de la estrategia de su negocio?

Para Flores “el papel de SofOS Smart Alimentos y Bebidas su solución fue fundamental, toda vez que la información que nos provee sin duda nos llevará a una mejor toma de decisiones”.

– ¿Cómo fue el trabajo con SofOS?

“El trabajo con SofOS fue dedicado, fue profesional, fue de servicio y atención a dar solución a nuestros requerimientos” declara Flores. “me gustaría agradecer al equipo SofOS todo el trabajo que desempeñaron con  nosotros, […] También quiero agradecer a mi equipo de colaboradores y a toda la parte de la empresa que participó en este proyecto, a mí me tocó […] la tarea más fácil que era ser líder de proyecto pero finalmente quien hizo el trabajo fue el equipo y agradezco mucho a ellos” añade.

Para Robles la asesoría fue siempre oportuna.

– ¿Recomendaría la implementación de esta solución a otras empresas?

“Definitivamente, hemos estado viviendo experiencias muy gratas desde el inicio de la implementación […] con la información que nos provee el sistema, la flexibilidad” reseña Flores.