Print Friendly, PDF & Email

CODICO: SAP con SofOS es el corazón de nuestro crecimiento» Marco Vinicio Bollat, Gerente de Administración y Operaciones.

País: Guatemala

Industria: Comercial

Perfil del cliente: Distribuidora de productos de consumo.

Situación del negocio antes de SAP y SofOS: Tenían una plataforma efectiva para empresas pequeñas, pero insuficiente para respaldar el crecimiento que la empresa estaba teniendo.

Solución implementada: SofOS Smart Comercial™

¿Cuál es el papel que tendrá la Solución de SofOS con tecnología SAP, dentro de la estrategia de su negocio?: La Solución que SofOS está implementando en CODICO es fundamental para su crecimiento, será una base sólida para concentrar las miles de transacciones que se generan a  diario.

logo CODICO

Versión Completa Testimonial de Compra CODICO

Versión Corta Testimonial de Compra CODICO

El crecimiento que está experimentando CODICO y su visión de convertirse en el aliado perfecto de los mejores fabricantes de productos de consumo dieron pie a la adquisición de la SofOS Smart Comercial™ con tecnología SAP.

Orígenes y trayectoria

CODICO es una distribuidora de productos de consumo que fue fundada en Guatemala hace más de 50 años. Comenzó con una operación bastante pequeña importando algunos productos alimenticios (como chocolates y galletas) de Costa Rica hacia Guatemala.

“Lo que CODICO hace realmente es nuestra misión y es promover y distribuir de manera eficiente y con la máxima cobertura productos de consumo que satisfagan de forma excelente al consumidor centroamericano” afirma Marco Vinicio Bollat, Gerente de Administración y Operaciones, agregando que “nuestra visión es ser el aliado perfecto de los mejores fabricantes locales e internacionales en la distribución de productos de consumo a nivel Centroamérica”.

Los valores sobre los cuales trabaja CODICO son “la honestidad, la lealtad, el compromiso con el trabajo bien hecho, la creatividad y la innovación” según Mario Estuardo Fernández, Gerente General. En consonancia con lo anterior, Fernández describe a CODICO como “una empresa comercializadora, es decir que compramos productos terminados de diferentes fábricas algunas se encuentran en Guatemala, otras se encuentran en la Región Centroamericana, México y otros países del mundo. Nosotros adquirimos estos productos, los almacenamos localmente en diferentes centros de distribución que tenemos alrededor de Guatemala y luego le vendemos este producto a diferentes canales de distribución”.

Actualmente CODICO está en un proceso de cubrir los diferentes canales ya que tienen el canal de autoservicio que son supermercados y el canal de mayoreo (que está cubierto desde hace muchos años) manifestando crecimiento en el nivel de detalle.

Considerar este reto no debía estar en manos de cualquier consultora.

– ¿Cómo considera la cultura de su organización con respecto a la adopción de tecnología?

En CODICO “estamos súper enfocados en adoptar nuevas tecnologías que nos permitan ser eficientes en todo nuestro proceso o sea nosotros nuestra cultura es innovación, innovación, innovación” señala Bollat.

– ¿Qué los motivó a buscar una nueva solución de gestión empresarial para su empresa?

En palabras de Bollat “CODICO tenía una plataforma digamos que lo suficientemente buena para funcionar pero realmente no estaba preparada para un crecimiento tan grande como el que hemos tenido. Actualmente, atender a las tienditas de barrio incrementa las operaciones, incrementa la facturación, incrementa el despacho, incrementa las entregas o sea los números se multiplican y se cuentan por miles, eso significa que nosotros tenemos que tener una base sólida para crecer y es por eso que nosotros estamos ahora implementando SAP”.

A este respecto Fernández comenta que en CODICO “decidimos buscar una solución que nos llevara no solo la parte financiera básica sino que nos acompañara en el resto de los procesos críticos de la empresa”.

La empresa está pasando de tecnología convencional (cuarto de servidores propio) a SAP en la nube para evitar depender de servidores locales. Así mismo van a trabajar con 100% tecnología móvil garantizando mayor eficiencia en los procesos y facilitando el logro de sus objetivos.

– ¿Cuáles son los procesos más críticos para la operación de la empresa?

“Los dos procesos más importantes para nosotros es el proceso de compra cuando adquirimos los productos que vamos a comercializar. En este caso la meta es tener los niveles óptimos de inventarios en cada uno de los SKUs que manejamos en cada una de las diferentes sucursales que tenemos. El segundo proceso clave va desde la planificación de la visita de nuestros clientes hasta el momento en donde les entregamos los productos que deben de ser entregas completas y a tiempo, y por último el cobro de los mismos” indica Fernández.

– ¿Por qué seleccionaron las soluciones de SofOS con tecnología SAP®?

Fernández comenta que en CODICO “escogimos la solución de SAP® específicamente el SAP Business All-in-One™ ya que es una solución para la empresa mediana la cual tiene pre-configuradas las Best Practices que SAP® a nivel mundial ha logrado capturar en los diferentes años y diferentes industrias en las que este software ha sido implementado, y creemos que estas Best Practices se acoplan muy bien a las necesidades que CODICO tiene. Respecto a nuestro Partner SofOS pudimos ver que ellos tenían mucha experiencia en la implementación de este producto Business All-in-One™, específicamente en la vertical que tiene que ver para empresas comercializadoras y la experiencia de ellos en este producto nosotros la valoramos mucho”.

“SofOS es una empresa que tiene gran experiencia en lo que se refiere a la implementación de la solución SAP® en Comercializadoras. […] Inclusive ellos han desarrollado una vertical que le llaman Smart Comercial™ que es un producto específicamente para empresas como la de nosotros” reseñó Bollat.

– ¿Cuál es el papel que tendrá la Solución de SofOS con tecnología SAP®, dentro de la estrategia de su negocio?

Sin lugar a dudas “la Solución que SofOS está implementando en CODICO es fundamental para el crecimiento que nosotros necesitamos . Realmente nosotros necesitamos tener una base sólida para concentrar las miles de transacciones que se generan a  diario. Es por eso que necesitamos algo en lo cual nosotros confiemos y que verdaderamente desde el punto de vista tecnológico podamos decir ‘tenemos un 99.99 de Uptime’. Además de eso [la Solución de SofOS] va a ser la centralizadora de diferentes tecnologías que nosotros tenemos para hacer eficiente nuestro proceso […]. SAP® con SofOS es el corazón de nuestro crecimiento” señala Bollat.