Print Friendly, PDF & Email

FAPCO: SAP facilita un máximo nivel de integración

País: Venezuela

 

Industria: Ingeniería y Construcción

 

Perfil del cliente: Grupo de empresas dedicadas a diversos rubros, entre los que destacan: servicios de limpieza de oficinas, construcción de submarinos, ingeniería civil e industrial, entre otros.

 

Situación del negocio antes de SAP y SofOS: Duplicación de cuentas por pagar y otros errores, re-trabajo y retraso en la información que resultaba inconsistente.

 

Solución implementada: SAP Business All-in-One™.

 

Beneficios: la solución le ha permitido crecer y atender a un mayor número de clientes, le ha permitido adaptarse a cambios del entorno,  así como obtener con absoluta sencillez y en tiempo real, datos veraces y completos sobre cada una de sus operaciones.

fapco_logo

Versión Completa Caso de Éxito FAPCO

Versión Corta Caso de Éxito FAPCO

En SofOS, FAPCO C.A. encontró un aliado ideal a la hora de implementar SAP, sistema de gestión que permitió a la empresa consolidar, manejar e integrar la información de operaciones tan diversas como la limpieza de oficinas y la construcción de submarinos, entre otras actividades de ingeniería civil e industrial.

Manejar una amplia gama de actividades, desde montajes electromécanicos hasta labores de mantenimiento y construcción asociadas a la ingeniería civil, ha sido la estrategia con la cual FAPCO C.A. se ha posicionado en el mercado y, sobre todo, como empresa capaz de responder a las necesidades de las principales compañías y entes gubernamentales que trabajan en el área de la represa del Guri, al sur de Venezuela.

Por su capacidad para integrar y adaptar diversos procesos empresariales en una sola plataforma -facilitando de este modo la consolidación de información financiera-, FAPCO eligió SAP Business All-in-One™ como la solución que le permitiría agilizar y controlar su amplia gama de operaciones a lo largo de todas las empresas que forman parte de su consorcio.

Los resultados de la implementación de SAP a través de SofOS no tardaron en manifestarse y, hoy por hoy, FAPCO C.A. reconoce cómo este sistema de gestión empresarial le ha permitido crecer y atender a un mayor número de clientes, así como a adaptarse plenamente a los cambios del entorno y a las normativas gubernamentales.

SAP nos ha ayudado a crecer, aumentar nuestro número de clientes y adaptarnos a los cambios del entorno

Para Luissana Jeanty, gerente de Control y Gestión de Contabilidad, FAPCO incrementó su capacidad de calcular la rentabilidad de cada contrato gracias a SAP. En sus palabras, “SAP nos ha ayudado a crecer, aumentar nuestro número de clientes y adaptarnos a los cambios del entorno. Y esto es sólo una de las tantas formas en que este sistema de gestión ha mejorado nuestro desempeño”.

Jeanty recuerda cuán difíciles eran las operaciones de logística, contabilidad, facturación y cuentas por pagar que se ejecutaban a través de sistemas totalmente desintegrados. Para ella, “las consecuencias de esto eran la duplicación de cuentas por pagar y otros errores, así como el re-trabajo y la demora por obtener y conciliar información que, a la larga, resultaba inconsistente. Con la implementación de SAP, por el contrario, ahora FAPCO puede obtener con absoluta sencillez y en tiempo real, datos veraces y completos sobre cada una de sus operaciones”.

Desde otro punto de vista –resalta Jeanty- mantener la contabilidad al día resulta indispensable para quienes trabajan con entes gubernamentales. Antes de implementar SAP, nuestros contadores debían hacer un gran esfuerzo por reunir, consolidar y conciliar toda la información contable. Actualmente, este proceso no sólo se ha optimizado, sino que se ha integrado por completo a las áreas de logística, banca y facturación, así como a la generación de reportes e indicadores de gestión.

En cuanto a las razones para elegir SofOS como consultora encargada de implementar SAP, Jeanty señala que “lo hicimos pensando no sólo en que nos brindaba la mejor relación costo-beneficio, tecnología de vanguardia y valor agregado; sino ambién en que, al momento de acceder a mercados internacionales, lo ideal era contar con herramientas de clase mundial”.

Testimonios

Paulina Pezzopane, Analista de Costos

“Con SAP obtenemos información en tiempo real, de manera confiable y precisa, todo lo cual nos ha permitido tomar decisiones rápidas y oportunas. Tanto los reportes preconfigurados que ofrece la solución, como aquellos que la herramienta nos ayuda a diseñar según nuestras necesidades, nos han permitido incrementar el conocimiento que tenemos de cada operación.

En tiempos como estos, en que el entorno está en constante cambio, es indispensable contar con un sistema como SAP, para así lograr el máximo nivel de adaptación en el menor tiempo posible”.

Luis Wilfredo Ron, Jefe Compras Nacionales

“Realizar compras para las distintas empresas que conforman FAPCO y hacerlo de manera rentable y organizada era virtualmente imposible antes de implementar SAP. Ahora, gestionar solicitudes de compra, adquirir los productos y contabilizar dicho proceso es sumamente fácil.

Además, conforme utilizamos el sistema aprendemos a adaptarlo cada vez más a nuestras necesidades más puntuales. En el departamento de compras, SAP incrementó el orden, la disciplina y la velocidad, factores claves a la hora de realizar transacciones rentables”.

Karin Baldarrago, Analista de Gestión de Control

“Contar con información confiable, oportuna y capaz de ser presentada de manera comprensible es una prioridad para nuestro departamento, encargado, entre otras cosas, de entregar reportes a gerentes y altos directivos de la empresa. En este sentido, SAP ha sido de un gran beneficio, ya que nos ha ayudado a ser más eficientes y precisos a la hora de responder a las necesidades de quienes toman las decisiones más importantes para la empresa.

SAP facilita un máximo nivel de integración entre todas las áreas de una organización y ello se traduce en la posibilidad de superar las expectativas de tus clientes al poder satisfacer sus inquietudes de manera rápida y consistente”.