Print Friendly, PDF & Email

IVOO: Se acerca mucho a la perfección que uno necesita

País: Venezuela

Industria: Comercial

Perfil del cliente: Comercializadora al detal de productos tecnológicos, equipos móviles y electrodomésticos.

Situación del negocio antes de SAP y SofOS: La empresa abrió sus puertas usando SAP gracias a SofOS, teniendo un flujo de facturación de 4.000 transacciones diarias. Las tres áreas de control importante son: administración de inventarios, facturación (sistema de punto de venta) y la conformación estratégica de los procesos administrativos y todos están integrados con SAP.

Solución implementada: SofOS Smart Comercial™.

Beneficios: Información logística y financiera integrada en tiempo real. Seguimiento preciso desde la entrada a almacén hasta que el cliente tiene la mercancía (mapeo de procesos).

banner-caso-ivoo

Versión Completa Caso de Éxito IVOO

Versión Corta Caso de Éxito IVOO

“SofOS nos apoyó de una manera muy abierta desde el principio”. Jaime Luis De Lizaola León, Gerente de Marca.

IVOO se dedica a la comercialización de artículos de tecnología, línea blanca y línea marrón. Abrió sus puertas el 27 de septiembre de 2012. Con un volumen de facturación superior a 40.000 mensuales

Roselys Fuenmayor, Gerente de Finanzas comenta que “la visión del negocio es que el cliente venga, interactúe, participe, juegue, se divierta y viva una real experiencia distinta  a la que vive en otras tiendas de tecnología que están en el país [Venezuela]”. Se encuentra satisfecha con la adopción de SAP “por ser un sistema integrado que te permite tener la visión y la información al día en línea toda integrada para mantener el negocio administrado y gerenciado en cualquier momento, en cualquier lugar”.

Desde el principio la visión de la directiva fue innovar no sólo en productos sino en la infraestructura tecnológica de la empresa. Luzdary Cala, Coordinadora de Sistemas comenta que en SofOS Smart Comercial “buscamos una solución amplia”. También relata que el punto de venta (POS) registra la venta y en línea se sincroniza con SAP la información. “El posteo de las ventas se hace cada 30 minutos, entonces podemos tener una información bastante a tiempo real para poder tomar las decisiones pertinentes” concluye.

IVOO abrió sus puertas con la visión de ofrecer la más innovadora tecnología tanto a clientes como a empleados, por eso implementó SAP con SofOS.

– ¿Cuáles son los procesos más críticos para la operación de la empresa?

Los procesos más críticos para la operación de la empresa son la facturación, la integración y los controles a nivel logístico (inventarios, asignación de costos).

Jaime Luis De Lizaola León, Gerente de Marca expone que en IVOO “tenemos tres […] áreas de control importante, una es la administración de nuestro sistema de inventarios, otra es la facturación como tal, el sistema punto de venta y la más importante de todas en este momento es la conformación estratégica de los  procesos administrativos”

– ¿Qué valor diferenciador encontraron en la propuesta de SofOS?

Para Jaime Luis De Lizaola León implementar SAP con SofOS fue la decisión correcta “porque estamos seguros que SofOS es la empresa adecuada para hacerlo, estamos convencidos después de la búsqueda exhaustiva que se hizo de diferentes proveedores, que ellos son las personas adecuadas para el tamaño de proyecto que tenemos nosotros”.

– ¿Cuáles han sido los beneficios más resaltantes, observados en su área de negocio de la empresa?

“Anteriormente nosotros manejábamos un sistema que era el MSDOS, […] muy básico, no tenía nada relacionado, todo era disperso” afirma Luzdary Cala. Ahora con SAP logramos “tener la información financiera al día, en línea, disponible, tener el control sobre los inventarios, los costos, el tener acceso a unos estados financieros, a una información comparativa inmediata, en el momento en el que tú lo requieras generar” comenta Roselys Fuenmayor, haciendo énfasis en la integración de “la información contable, la información financiera en este caso, la información bancaria al día”. SAP le permitirte a IVOO contabilizar diariamente todo lo que tiene que ver con conciliaciones bancarias, manejos de transacciones, cuentas por pagar. “Definitivamente yo puedo ver todo el negocio de manera clara y diaria” concluyó Fuenmayor.

Jaime Luis De Lizaola León manifiesta que el mapeo de todos los procesos ha sido de gran utilidad ya que consiste “poder tener un seguimiento sumamente preciso desde la entrada de la mercancía por nuestro almacén (que conlleva todo el proceso contable y de integración de los documentos) hasta que el cliente adquiera la mercancía”.

– ¿En cuánto tiempo se realizó la implementación del sistema?

Aproximadamente un año porque adicionalmente a la implementación de lo que fue SofOS Smart Comercial el proyecto “también incluía lo que era la sincronización con el punto de venta” recuerda Luzdary Cala.

– ¿Cuál es el papel que tiene la Solución de SofOS con tecnología SAP, dentro de la estrategia de su negocio?

Roselys Fuenmayor está convencida de que “tener SAP en el negocio obviamente es tener uno de los mejores sistemas del mercado diría yo por ser un sistema integrado que te permite tener la visión y la información al día en línea toda integrada”.

De Lizaola concluye que “la solución ha sido favorable en cuanto a la integración de los procesos de las diferentes áreas que conforman la corporación y la puesta en marcha de nuestra operación diaria”.

– ¿Cómo fue el trabajo con SofOS?

Salvador Hernández, Analista de Compras alabó el compromiso de los consultores al comentar que “fueron un poquito más allá y nos explicaron a groso modo muchos otros procedimientos. Cuando […] nos toca cambiar quizás de departamento o de función ese conocimiento adquirido en aquel momento pues te ayuda”.

“La realidad es que SofOS nos apoyó de una manera muy abierta desde el principio” recuerda De Lizaola, comentando que desde que se hizo manifiesta la necesidad de desarrollar el proyecto de implementación de SAP, SofOS ofreció su apoyo a IVOO. Describe a los consultores de SofOS como “muy meticulosos, muy rigurosos y lo más importante de todo, muy precisos para podernos informar qué es lo que se están necesitando por parte de nosotros para poder llevar a cabo todo lo que estamos desarrollando”.

– ¿Recomendaría la implementación de esta solución a otras empresas?

“Definitivamente sí, yo pienso que SAP es de los mejores sistemas del mercado en la actualidad” sostiene Fuenmayor.

Hernández asegura que “Sí, por su puesto, […] te brinda muchas herramientas que te pueden facilitar el trabajo”.

Y De Lizaola también lo recomendaría porque “la solución es necesaria para empresas que están teniendo una operación voluminosa, es una herramienta muy versátil, muy dinámica y sumamente accesible en términos de versatilidad para poder hacer las operaciones diarias de los negocios”.