Print Friendly, PDF & Email

La Razón: Vamos a tener una solución ágil para cumplir con nuestros objetivos y nuestras metas

País: Bolivia

 

Industria: Medios

 

Perfil del cliente: Periódico impreso con alcance nacional.

 

Situación del negocio antes de SAP y SofOS: Trabajaban con sistemas de información obsoletos. Su sistema generaba información poco confiable, poco oportuna y no consolidada. Producción, distribución, facturación y cobranza son procesos críticos que no estaban cubiertos por el sistema que usaban.

 

Solución implementada: SAP Business All-in-One™

 

¿Cuál es el papel que tendrá la Solución de SofOS con tecnología SAP, dentro de la estrategia de su negocio?: Esperan generar información oportuna y confiable para mejorar la toma de decisiones. Seguir creciendo pero a un ritmo ágil.

logo_razon

 

Versión Completa Testimonial de Compra La Razón

Versión Corta Testimonial de Compra La Razón

En busca de una estructura estable para el crecimiento vertiginoso que el diario La Razón viene experimentando desde hace siete años apuestan a SAP como solución reconocida a nivel mundial y a SofOS como partner de SAP con experiencia comprobada en implementaciones en Latinoamérica.

Orígenes y trayectoria

La Razón es un periódico fundado en 1.990, que se ha consolidado como un medio líder de comunicación en Bolivia. Actualmente cuenta con la más grande rotativa de Bolivia y una de las más grandes de Suramérica. Constantemente renueva sus contenidos y la forma en que los presenta en los distintos canales a sus lectores. Su liderazgo en La Paz y su alcance a nivel nacional se sustentan en los valores de respeto, la responsabilidad y la pluralidad.

Su esquema de distribución permite que diariamente el periódico salga a las 4am de la fábrica en avión, flota, autos y camionetas propias a todo el país, colocando especial atención en la entrega a los suscriptores, quiénes esperan el periódico en sus hogares antes de las 8am. El liderazgo en el ala occidental de Bolivia y la fuerte presencia del “Extra” en Santa Cruz está en consonancia con el desarrollo de nuevos productos como libros, cds, entre otros.

Actualmente La Razón cuenta con 260 trabajadores, siendo el área de contenidos y de redacción la más grande. En el área de producción no requieren tanto personal gracias al equipo de alta tecnología con el que cuenta el periódico.

SofOS es una empresa que tiene un gran experiencia como Partner de SAP en la implementación de soluciones. Oscar Castro, Jefe de TI.

– ¿Cuáles son los procesos más críticos para la operación de la empresa?

Los procesos críticos son el desarrollo de contenidos (en el área de redacción) distribución, facturación, cobranzas y todas actividades que les generan un ingreso importante como por ejemplo la venta de clasificados en las agencias (en el área de producción). El desarrollo de contenido se está cubriendo con un sistema de alto nivel mientras que los otros procesos críticos no estaban cubiertos por el sistema que manejaban anteriormente. “Eso es lo que nos motiva a cuestionarnos si realmente estamos respondiendo al crecimiento, si estamos con la tecnología adecuada” comentó Gisela Mac Lean, Gerente de RRHH y TI.

– ¿Qué los motivó a buscar una nueva solución de gestión empresarial?

Principalmente el gran crecimiento de las operaciones tanto en La Razón como en El Extra. Aunque poseen capacidad productiva por su rotativa reconocen que se ha descuidado un poco el soporte administrativo. El crecimiento acelerado de la producción dejó obsoleto el sistema que poseían al no responder a los requerimientos de las diferentes áreas adecuadamente.

Mac Lean a este respecto relata que en La Razón “estábamos con procesos muy lentos, no integrados, con temas aislados, esfuerzos aislados, con gente que no tenía experiencia en proyectos o en procesos de implementación, […] la gente específicamente en operaciones y en contabilidad todo el tiempo revisando si […] la información que les estaba generando el sistema era la correcta, generando hojas electrónicas adicionales para confirmar la información, la gente de sistemas apoyando en desarrollos, corrigiendo permanentemente esta información que se estaba generando”. Como resultado final obtenían “información primero poco oportuna, no confiable, no consolidada y errores obviamente” concluye.

a- ¿Por qué seleccionaron las soluciones de SofOS con tecnología SAP? ¿Qué valor diferenciador encontraron en la propuesta de SofOS?:

“…ni siquiera  pensamos en otra opción. Sabíamos de algunos grandes pero nos hemos inclinado desde el inicio con SAP, por ser una tecnología a nivel de clase mundial. Teníamos antecedentes de SAP ya instalado en varias empresas parecidas a la nuestra” afirma Mac Lean.

En cuanto a SofOS Mac Lean considera que “al igual que nosotros cumple 20 años este año sabemos que […] no es una empresa pequeña que de aquí en unos años de repente desaparece, entonces es una empresa también consolidada que sabemos que nos va a dar soporte a lo largo de la implementación y obviamente después que es lo que nos interesa”.

Por su parte Oscar Castro, Jefe de TI comenta que la elección de SofOS se debe a que “es una empresa que tiene un gran experiencia como Partner de SAP en la implementación de soluciones, […] en el desarrollo de nuevas verticales dentro de los mercados donde se desenvuelven las empresas en Latinoamérica y su enfoque hacia la empresa latinoamericana que […] tiene características especiales por la cultura propia de la gente”.

– ¿Cuál es el papel que tendrá la Solución de SofOS con tecnología SAP, dentro de la estrategia de su negocio?

“Básicamente  generar información oportuna y confiable […] a todas las áreas […] de tal forma que nos ayude a tomar también decisiones acertadas” declara Castro, resaltando la agilidad de la solución.

Para Mac Lean “la estrategia es consolidarnos […] definitivamente ya como empresa seria, líder en el mercado y con una tecnología que nos permita manejar este crecimiento y está consolidación como grupo”.