Print Friendly, PDF & Email

Lider Pollo Es la única solución avícola que está desde el inicio hasta el final del proceso productivo. Fabiola Guara

logoliderpollo

País: Venezuela

Industria: Agroindustria

Perfil del cliente: Empresa avícola (granjas de reproductoras, granjas nacedoras, granjas de levante y cría, incubadoras, planta de beneficio y planta de embutidos).

Situación del negocio antes de SAP y SofOS: Al no tener la información en línea se generaban discordancias entre áreas. Dificultades para determinar los costos. Se manejaba un sistema para el área de producción y otro para el área contable. La toma del pesaje se hacía manual y se registraba en Excel para poder llevarlo al sistema del área de producción. Como los sistemas no estaban integrados el registro de la información en ambos era manual. Los cierres podían durar un mes.

Solución implementada: SofOS Smart Agroindustria™

Beneficios: Integración de toda la cadena de suministro (15 incubadoras, 15 nacedoras, 200 granjas de levante y cría, 200 granjas de aves reproductoras, más de 200 granjas integrales, 1 planta de beneficio de aves 1 una planta de embutidos).

En vista de la necesidad de integrar las fases del proceso productivo avícola y reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, Líder Pollo implementa la solución avícola con tecnología SAP de SofOS.

Orígenes y trayectoria

Líder Pollo es una empresa agroalimentaria fundada en Venezuela hace más de 10 años. Aproximadamente entre 250 y 300 empleados laboran en Líder Pollo, entre trabajadores y empleados en área administrativa.

“En nuestra planta de beneficios, nuestras matanzas es de  7.200 pollos por hora; en nuestra planta de embutidos nuestra capacidad es de 3.600 kilos por hora. […] en el área de incubadoras contamos con 15 incubadoras y 15 nacedoras; nuestra capacidad de huevo son de 437.400 semanales, contamos con 200 granjas de levante y cría, contamos con 200 granjas de aves reproductoras. Tenemos más de 200 granjas integrales, lo cual nos facilita el engorde de los pollos” relata Fernando Rodríguez, Gerente de Finanzas.

Necesitábamos una solución completa, queríamos una consultora que nos prestara un servicio integral y SofOS asumió ese reto

– ¿Cuáles son los procesos más críticos para la operación de la empresa?

Rodríguez asegura que el proceso más crítico es la determinación del costo. En consonancia a esto Raúl Linares, Romanero, afirma que “el proceso más crítico es en el área de romanas que es donde hacemos el pesaje de los camiones de pollo vivo como de beneficiado. Aquí nosotros tenemos que sacar lo que es el peso promedio de cada una de las aves”. Y a su vez Carlos Muñoz, Analista de Facturación, cataloga de proceso crítico “la toma del pesaje, anteriormente tomábamos el pesaje de forma manual, en Excel, para después digitarlo en un sistema que teníamos anteriormente”.

Por su parte Fabiola Guara describe que “los procesos más críticos que tiene la empresa en general vienen con todo lo que es el manejo de los inventarios, el control de la información a tiempo real, la información manejada en línea en cada uno de los sectores que componen el proceso productivo, la integración de esa información. […] cada uno de los procesos antecede al otro y el hecho de no tener la información en línea pues a veces nos generaba un poco de discordancia en la información entre un área y otra”.

– ¿Cuál era la situación de la empresa, desde el punto de vista de tecnologías de información, antes de elegir las Soluciones SofOS?

Guara recuerda “Anteriormente teníamos el proceso dividido en dos sistemas, un sistema administrativo contable y un sistema para el área productiva. No existía interfaz entre ambos sistemas así que había que irse manualmente a tipiar la información de uno en el otro y viceversa. Esto generaba bastante retrabajo ya que adicional a la información cargada en ambos sistemas pues también se tenían que llevar en Excel todas las tablas para llevar el control de los inventarios, la valoración de esos inventarios”. Esto hacía que se extendiera el período de cierre mensual (podían pasar más de 15 días incluso un mes para poder tener el cierre del mes anterior), limitando  la toma decisiones en momentos oportunos.

“La decisión de irse a SAP es precisamente porque el manejo obviamente era un poco dificultoso, era desastroso por decirlo más crítico. Todo manual, todo era a destiempo, un retraso entre 2, 3 hasta 4 meses en ningún momento manejábamos información de costos ni para tomar una decisión ni para hacer algún tipo de planificación, definitivamente no teníamos cómo prever cualquier situación ni en el presente ni en el futuro” comenta Julián Rebolledo, Jefe de Control y de Costos – Supervisor de Impuestos.

A este respecto Muñoz señala que “anteriormente capturábamos con la romana, el pesaje en Excel, esa hoja la imprimíamos y con eso lo facturábamos. Pero se podía perder la hoja y no teníamos el soporte de ese pesaje que tomamos para ese despacho tanto de beneficiado como de embutidos”.

– ¿Por qué seleccionaron las Soluciones de SofOS con tecnología SAP?

“Seleccionamos SofOS porque es el único Partner que nos ofreció una integración de todo el sector, desde el momento en que colocamos o compramos la gallina que va a ser futura madre en el proceso de cría y levante hasta el pollo beneficiado, despresado o embutido” afirma Guara, destacando que el control de toda la cadena productiva SofOS lo hacía posible con su solución avícola.

Rodríguez veía en SofOS la capacidad de cumplir todas las expectativas de Líder Pollo por su experiencia en el sector agro.

Rebolledo comenta que en Líder Pollo “sabíamos del trabajo de calidad que hacía SofOS y sabíamos que de alguna manera sí podía tener la solución de nuestros problemas”.

– ¿Cuáles han sido los cambios más resaltantes en cada una de las unidades o áreas de negocio de la empresa?

Guara reseña que “podemos tomar decisiones hoy sobre la situación que quizás sucedió ayer u hoy en la mañana, tenemos información en vivo, tenemos información integrada entre cada uno de los sectores que conforman la cadena productiva, tenemos control de nuestros inventarios, podemos manejar CWM, que es la doble unidad de medida, podemos manejar lo que son unidades y kilos a nivel de la producción de pollo beneficiado igualmente unidades y kilos a nivel de la producción de embutidos. Esto nos permite un mejor control de los inventarios, el manejo de las mermas, lo que es la planificación progresiva de la producción, puedo tener una planificación retrospectiva y decir si necesito colocar en el mercado tantas unidades o tantos kilos, cuánto necesito alojar en mis granjas, para que el proceso productivo que es una cadena subsecuente que no se detiene porque obviamente estamos trabajando con seres vivos, pues cumpla con mis necesidades en el tiempo determinado o que se requiere”.

Eneida Peña, Coordinadora  de Producción Avícola, indica que “con la implementación de SAP tenemos todo integrado desde el principio (que es de cría y levante) hasta que llegamos a la planta de embutidos.[…] Desde que tenemos SAP hemos podido llevar un mejor control, al sacar nuestra mercancía al mercado podemos saber cuántos kilos y cuántas unidades vendimos y cuántos tenemos disponibles en nuestro inventario”.Linares, “SAP para nosotros ha sido un sistema bastante importante […]. Él nos da tanto los pesos brutos, pesos tara, pesos de cada una de las aves y de verdad nos ha ayudado a controlar esta parte en el área de romanas, en la parte de pesaje de pollo tanto de pollo vivo como de pollo beneficiado”. Y añade que “anteriormente no se sabía bien lo que era la diferencia entre romana y romana. SAP nos ayuda a controlar esa diferencia que hay en despacho con nuestra romana en pollo beneficiado y en pollo vivo nos ayuda desde que entra el huevo en incubadora hasta que llega acá al área de matanza. Ahí tenemos todo controlado, tanto lo que es alimento, cuántas aves entran en granja, cuántas aves salen e igualmente cuántas aves entran acá en producción”.

Para Rodríguez “los cambios son totales, empezando por las ventas. […] Anteriormente nosotros manejábamos nuestro sistema aparte de lo que eran las ventas, nosotros a final de mes es que sabíamos y lo registrábamos directamente en nuestra contabilidad, con el sistema SAP es totalmente diferente, porque inmediatamente desde el facturador al despachador, desde cualquier computadora […] yo puedo saber cuánto vendí, a qué cliente le di, cuánta cantidad le di, a qué precio le di y en el mismo momento yo puedo hacer corrección antes inclusive de su despacho. Adicionalmente a esto a través de la ayuda de SofOS, nosotros implementamos lo que es la parte de balanza, […] donde ella automáticamente toma la cantidad y la adhiere directamente a la factura, ¿qué nos dice a nosotros?, tenemos una información fidedigna en cuanto a que la información que pesó, que se despachó corresponde exactamente con la información que fue impregnada en la factura”.

A esto Rodríguez añade que “otro de nuestros avances ha sido la parte en cuanto a recepción de pollo vivo. […] Con SofOS, podemos programar todos y cada uno de los camiones con la placa, podemos programar inclusive el conductor de la granja que viene, […] y automáticamente desde cualquier computador podemos conocer cuántos camiones entraron, cuántos kilos,  cuántas aves. También tenemos en la parte de embutido, eh nuestros costos ya son más un poco fidedignos en relación a lo que teníamos antes. […]Podemos determinar los precios y en base a eso podemos comparar con los costos actuales en el momento de las ventas y podemos ir a la vanguardia de los precios actuales en el mercado” concluye.

– ¿Cómo fue el trabajo con SofOS?

Peña lo cataloga como “Excelente, para mí de verdad que fue excelente”.

Julmara Plaza, Coordinador de Costos, señala que “la interacción con respecto a SofOS fue bien interesante, fue agradable”.

Mientras que Guara detalla que “el trabajo del equipo de SofOS fue excelente porque hicimos un muy buen equipo, hubo una excelente comunicación con los consultores, atención en el momento en que se requería. El compromiso fue tal como si fuesen miembros de la empresa”

Y Rodríguez concluye que “siempre fue muy ameno, o sea muy fraternal, […] inclusive cuando verdaderamente salimos al aire eran exactamente faltando las 12 de la noche, hasta ese último minuto estuvimos con todo el personal acompañándome”.

– ¿En cuánto tiempo se realizó la implementación del sistema?

Según Peña “la implementación fue en 20 semanas”.

– ¿Recomendaría la implementación de esta solución a otras empresas?

La respuesta es unánime. “Sí por supuesto. […] es la única solución avícola que está desde el inicio hasta el final del proceso productivo. […] El hecho de no tener particionada toda la información en la cadena productiva, el hecho de tener la información al día, el hecho de poder consultar hoy en la tarde lo que ha pasado en el día, en tu proceso productivo y no solamente a nivel productivo, ya viene totalmente valorado. O sea que puedo consultar mis costos, puedo consultar mis precios, mis beneficios en la cadena productiva, eso es algo bastante beneficioso” comenta Guara.

“yo recomendaría un 100% por no solamente este tipo de empresa, una empresa agroindustrial. He visto también que […] otro tipo de empresa mecánica, de servicios, han implementado esto” asegura Rodríguez.

Rebolledo indica que “precisamente porque conocíamos de la solución y porque habíamos trabajado con SofOS lo recomendamos de hecho la primera vez y lo volveríamos a hacer. Definitivamente sí”.