Print Friendly, PDF & Email

Renovadora Cauca: «Tener éste sistema ahora significa tener control en la soberanía, seguridad administrativa, seguridad en los reportes que vemos, y cuando tenemos seguridad en los reportes que vemos estamos seguros de las decisiones que vamos a tomar». Gerente General

País: Venezuela

Industria: Automotriz

Perfil del cliente: Renovación y manufactura de neumáticos.

Situación del negocio antes de SAP y SofOS: Usaban un sistema de baja calidad porque no daba información confiable y no contaban con asesoría. No contaban con un control exacto en ninguna área. Cargar una lista de precios tomaba un día. El sistema podía durar caído hasta dos horas y se usaba netamente para el manejo del área financiera.

Solución implementada: SAP Business All-in-OneTM

¿Cuál es el papel que tendrá la Solución de SofOS con tecnología SAP, dentro de la estrategia de su negocio?: la empresa espera tener una herramienta que le permita tener información confiable sobre la cual tomar decisiones acertadas y oportunas.

 

logo_cauca

Versión Completa Caso de Éxito Renovadora Cauca

Versión Corta Caso de Éxito Renovadora Cauca

Haciendo un análisis retrospectivo, Renovadora Cauca concluye que son considerables y numerosos los beneficios que ha obtenido desde la implementación de SAP®, además de que valora el trabajo dedicado y eficaz del equipo de SofOS durante esta importante transición.

Orígenes y trayectoria

Renovadora Cauca abre operaciones en Venezuela en 1967. Durante los primeros 10 años, funcionaba bajo la producción del Sistema de Moldes Integrales. Posteriormente, con la apertura hacia la renovación de neumáticos radiales, adquiere tecnología de prensas para uso de moldes seccionales e integrales según la necesidad, denominado en general Sistema en Caliente.

Actualmente, la actividad principal de Renovadora Cauca es la compra y venta de cauchos renovados, la venta de cauchos nacionales e importados para todo tipo de vehículo, la prestación de servicio que tengan que ver con el ramo del caucho (alineación, balanceo, servicio de montaje y desmontaje de neumáticos y accesorios).

En SofOS encontramos hoy por hoy que hemos tenido un equipo competitivo. Andrés Apostol, Coordinador Tributario.

– ¿Cuál era la situación antes de implementar SAP®?

Según el Gerente de Ventas, “antes de adquirir SAP® estábamos un poquito desordenados porque teníamos un sistema si se quiere de baja calidad, no teníamos buen servicio, no teníamos atención por parte del proveedor. Decidimos a adquirir SAP® buscando mejoras en el área de ventas, en el área administrativa, en el área de logística y hoy por hoy […] ha cambiado la empresa un 90% de cómo lo llevábamos antes a como lo llevamos hoy. Ya no trabajo con fax, con correos electrónicos, trabajo todo a través del sistema. Todos mis vendedores andan en la calle con sus laptops, montan sus pedidos, postean sus pagos, analizan el estado de cuenta del cliente. Antes tenía que hacer todo eso por aquí por la oficina […]. El cambio ha sido magnífico”.

Ender Infante, Coordinador del Área de Informática, añade que en Renovadora Cauca “teníamos problemas. […] el sistema a veces duraba dos horas tumbado, teníamos que estar corriendo, no daba datos confiables sino datos imprecisos, no arrojaba los datos que correspondían al área de ventas, no nos permitía llevar un control exacto ni a nivel contable ni a nivel de ventas, ni a ningún nivel en general”.

El Gerente General percibía que “en ese ínterin no se involucraba realmente la esencia de lo que tenía que ser un sistema para nosotros. Lo teníamos para una función administrativa: las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar; pero no teníamos en verdad un sistema que nos diera una constitución como tal de cómo teníamos que trabajar”.

– ¿Qué los llevó a cambiar a otro sistema?

Sin lugar a dudas para Infante lo que llevó a Renovadora Cauca a cambiar a otro sistema fue la necesidad de “llevar un mejor control. La parte contable es crítica en toda empresa. […] Tenemos muchas cosas pendientes por hacer que nos ha ayudado SAP® a adelantar este procedimiento”.

-¿Cómo fue el proceso de selección del sistema?

Infante relata que “buscamos en las mayores casas de software administrativos del país. Se hicieron inicialmente una selección de cinco, posteriormente quedamos con los tres más comerciales, entre esos por supuestos entró SAP®, pero más que todo el que se adaptó a todas las necesidades de nosotros a nivel de control, auditoría, escalabilidad, manejabilidad fue SAP®, por eso esa fue la decisión final específicamente con SofOS porque viene de una implementación exitosa en Bridgestone Firestone, que nos lo recomendó y al nosotros revisarlo SofOS nos ofrecía una mejor cantidad de casos exitosos de instalación”.

-¿Qué logros o beneficios han obtenido ahora en la empresa?

“He logrado optimizar mis cuentas por cobrar, las tenía desordenadas, ya las llevo mejor. He logrado ser más efectivo con mis despachos porque todos los pedidos me los montan en el sistema, estén donde estén los vendedores en el país, me llega a la oficina inmediatamente yo libero el pedido para facturación y el despacho llega más rápido. […] La atención al cliente es mucho más rápida, mucho más efectiva. He logrado controlar los descuentos, que los coordinadores de las tiendas no se me salgan del descuento permitido porque tengo un bloqueo en el sistema que hasta aquí puedes dar descuento de aquí en adelante lo autorizo yo, lo hemos logrado con las retenciones de IVA e ISLR, pusimos un filtro allí en el sistema que si no tengo eso no puedo efectuar la venta, no puedo efectuar el pago. Eso me ha mejorado muchísimo en la parte tributaria. He tenido más control sobre las cajas de contado y el flujo de dinero de todos los días” describe el Gerente de Ventas.

Por su parte Infante comenta que “los logros que hemos tenido a nivel de contabilidad han sido logros de auditoría y de control. Hemos tenido logros de escalabilidad del sistema porque podemos irle aumentando la cantidad de sucursales sin ningún problema; estabilidad del sistema porque […] no tenemos tantas fallas del sistema, el sistema me da información netamente íntegra, tenemos la información que queremos, cuando la queremos.

El sistema lo puedo instalar en cualquier laptop y me lo llevo y sin ningún problema con conexión a Internet entro al sistema, algo que con el sistema anterior era muy engorroso. La parte de la integridad de los datos es muy buena, sé dónde están mis datos, cómo están mis datos, cómo llegaron ahí.La parte de auditoría es excelente, la carga de la información y lista de precios y políticas en la parte de ventas que antes cargar una lista de precio podía tardar un día entero, hoy una lista de precio entra en vigencia y al día siguiente la puedo cargar fácilmente en una hora, incluyendo políticas de ventas, entonces eso me redujo el trabajo a nivel de toda la parte administrativa y a nivel de sistema nos ayudó a que tuviéramos un mejor control de la parte de sistema. Nosotros lo llevamos muchísimo mejor que como lo llevábamos con el sistema anterior”.

– ¿Por qué SofOS?

“Nos lo recomendó nuestro patrocinador que es Bridgestone Firestone. Lo evaluamos y es el que mayor cantidad de éxitos tiene de instalación en SAP® a nivel de América Latina. Nos pudimos dar cuenta que está bastante involucrado en la parte que nos corresponde a nosotros como es la parte de caucho, tiene mucha experiencia en la parte automotriz y eso fue lo que nos terminó de dar el visto bueno para terminar de implantarlo con SofOS” indica Infante.

– ¿Cómo fue el trabajo con SofOS?

En palabras del Gerente de Ventas, “no tenemos quejas de SofOS, de los asesores, los consultores que estuvieron aquí, todos nos ayudaron mucho, nos enseñaron. Hubo resistencia al cambio por parte de los empleados (como pasa todo el tiempo). Yo creo que sí logramos el objetivo con el equipo de SofOS”.

En consonancia a esto, Infante considera que “El trabajo con SofOS fue excelente, de hecho fue una gran compenetración del equipo de trabajo de ellos con nosotros, se sintieron comprometidos con el proyecto, y nos ayudaron. Los mismos consultores llegó un momento que eran los profesores individuales de casos especiales, personal que no conseguíamos cómo llegarle los consultores hablaban con ellos, los enseñaban, de verdad la relación que tuvimos fue excelente, ellos se lograron compenetrar muy bien con el proyecto y con la empresa, inclusive todos llegaron a conocer muy bien todos los procesos que se llevan dentro de la empresa y eso nos permitió mejorar los procedimientos que tenía SofOS”.

– ¿Recomendaría SAP® a otras empresas?

“Por supuesto, de hecho yo pienso que ellos son los más capacitados y más hoy por hoy que tuvieron la experiencia de trabajar directamente con una empresa dedicada al ramo exclusivo de caucho, creo que tienen la mejor experiencia, inclusive gracias a nosotros han salido desarrollos que han sido considerados importantes dentro del mismo SAP® y han tenido la mejor disposición para instalarlos. Se los recomendaría con los ojos cerrados” declara Infante.

El Gerente de Ventas asegura que “les va a traer muchos beneficios. Van a poder organizar su empresa, en un futuro quizás poderla manejar desde la casa, no van a tener que estar presente en la empresa para manejarla, van a ver toda la operación, van a saber si están ganando, si están perdiendo, pueden controlar el descuento, pueden controlar la compra, pueden hacer todo desde la casa”.

– ¿Qué significa haber implementado SAP®?

“Para Renovadora Cauca fue la excelencia, de verdad hemos cambiado muchísimo, vamos por un excelente camino con SAP®” afirma el Gerente de Ventas.

Para el Gerente General “tener SAP® ahora significa tener control en la soberanía, seguridad administrativa, seguridad en los reportes que vemos, y cuando tenemos seguridad en los reportes que vemos estamos seguros de las decisiones que vamos a tomar, ese es el sistema”.