Print Friendly, PDF & Email

Renovadora Cauca: «En SofOS encontramos hoy por hoy, que hemos tenido un equipo competitivo, que ha estado el día a día con nosotros en toda esta implementación»

logo_cauca

País: Venezuela

Industria: Automotriz

Perfil del cliente: Renovación y manufactura de neumáticos.

Situación del negocio antes de SAP y SofOS: Usaban un sistema de baja calidad porque no daba información confiable y no contaban con asesoría. No contaban con un control exacto en ninguna área. Cargar una lista de precios tomaba un día. El sistema podía durar caído hasta dos horas y se usaba netamente para el manejo del área financiera.

Solución implementada: SAP Business All-in-OneTM

¿Cuál es el papel que tendrá la Solución de SofOS con tecnología SAP, dentro de la estrategia de su negocio?: la empresa espera tener una herramienta que le permita tener información confiable sobre la cual tomar decisiones acertadas y oportunas.

 

En la búsqueda de un sistema que optimizara las operaciones contables, le facilitara a la gerencia la toma de decisiones y permitiera llevar indicadores de gestión, Renovadora Cauca implementó SAP, y la decisión de hacerlo con SofOS fue el resultado de múltiples referencias.

Orígenes y trayectoria

Renovadora Cauca abre operaciones en Venezuela en 1967. Durante los primeros 10 años, funcionaba bajo la producción del Sistema de Moldes Integrales. Posteriormente, con la apertura hacia la renovación de neumáticos radiales, adquiere tecnología de prensas para uso de moldes seccionales e integrales según la necesidad, denominado en general Sistema en Caliente.
Actualmente, la actividad principal de Renovadora Cauca es la compra y venta de cauchos renovados, la venta de cauchos nacionales e importados para todo tipo de vehículo, la prestación de servicio que tengan que ver con el ramo del caucho (alineación, balanceo, servicio de montaje y desmontaje de neumáticos y accesorios).

Ender Infante, Coordinador del Área de Informática, describe a Renovadora Cauca como “distribuidor Bridgestone Firestone de cauchos originales pero también se encarga de la parte de renovación de cauchos para camión, […] la prestación de servicios de alineación, balanceo, y también la parte de rines y accesorios para este ramo”.

En SofOS encontramos hoy por hoy que hemos tenido un equipo competitivo. Andrés Apostol, Coordinador Tributario.

– ¿Cuáles son los procesos más críticos para la operación de la empresa?:

Andrés Apostol, Coordinador Tributario, asegura que “actualmente es el área de producción, igualmente tenemos otras áreas como la parte de ventas, facturación, cobranza. Tenemos esas áreas como las áreas más críticas dentro de la organización”.

Para Infante “los procesos más críticos por supuesto son tanto ventas como producción ya que en ventas hemos tenido muchos problemas como que el sistema se cae, y tenemos que pasar a facturaciones manuales, dependemos de una sola persona para que nos atienda estos problemas. Y en la parte de producción porque no tenemos nada automatizado y estamos teniendo una pérdida de cálculo de costos de materiales que no se está llevando”.

– ¿De qué manera funcionaba la empresa anteriormente, desde el punto de vista tecnológico?

“Tenemos muchas veces que recurrir al Excel para cubrir las fallas que presentaba el sistema o las debilidades en este caso” reseña Apostol.

“Contábamos con un sistema administrativo el cual entre comillas abarcaba todo pero a su vez no lo abarcaba de una buena manera ya que (por dar un ejemplo) el sistema de producción duró 4 años implementando, cuando se implementó lo que ocasionó fue más problemas que beneficios. Tuvimos que tumbarlo y regresar a la parte manual. En ventas hemos tenido problemas con las impresoras fiscales, problemas de facturación, problemas de inventarios, problemas de contabilidad (descuadres contables eso era el pan nuestro de cada día),  problemas también de pagos, […] son muchos problemas los que hemos tenido con el sistema actual, mucha inconsistencia de datos” afirma Infante.

– ¿Qué los motivó a buscar una nueva solución de tecnología para su empresa?:

En palabras de Apostol “mejorar desde todo punto de vista, automatizar todos los procesos dentro de la empresa, sobre todo el de producción se cubre con estimaciones, cálculos hechos en Excel, cálculos manuales, muchas estimaciones fuera del sistema y todo esto recurría a un retrabajo constante”.

En consonancia, Infante comenta que la motivación fue “llevar un buen control en la parte de producción. Automatizar esa área ya que es un punto principal para la empresa ya que de hecho eso se dedica la empresa y queremos automatizar ese proceso”.

– ¿Por qué seleccionaron SAP?

Infante explica que SAP fue el resultado de “el análisis que hicimos. En la investigación que hicimos de los sistemas administrativos principales  tomamos muchos factores en común, por ejemplo consistencia de datos, cantidad de usuarios que trabajan con ese sistema dentro de esas empresas, […] y el factor principal fue soporte técnico, cuáles de esas empresas nos ofrecían el mejor soporte técnico y que nos dieran respuesta en la menor cantidad de tiempo posible”.

– ¿Qué valor diferenciador encontraron en la propuesta de SofOS?

“En SofOS encontramos hoy por hoy que hemos tenido un equipo competitivo, ha estado al día con nosotros en toda esta implementación y creemos que lo adelante siempre va a ser así” declara Apostol.

Mientras que Infante señala que “SofOS es el que mayor casos de éxito tiene de implementación. Las empresas más conocidas han implementado con ellos y fue el que nos llamó más la atención por esa característica. Nuestro principal proveedor que es Bridgestone, implementaron con ellos y tuvieron un excelente caso de éxito, y ese fue el punto, una excelente referencia para usar SofOS”.

– Actualmente, ¿llevan un control de los indicadores de gestión de la compañía?

“En realidad, hoy por hoy no se cuenta con las herramientas con qué llevar indicadores de gestión, sí ciertamente se llevan algunos en áreas específicas. Tenemos un margen de error y es más laborioso para nosotros llevarlo a cabo” señala Apostol.

Infante lo secunda afirmando que “sí se lleva, lo lleva de hecho el Gerente General y los gerentes pero de manera manual, muy básica y de puntos específicos, no los lleva de todo porque la herramienta que tenemos actualmente no nos lo permite”.

– ¿Por qué decidieron manejar sus indicadores de gestión a través de SAP Business Objects?

Para Infante “pareció una buena alternativa tomarlo ya que nos va a permitir llevar gestiones que antes no se llevaban y de manera más rápida y confiable”.

– ¿En qué sentido consideran que podría afectar la toma de decisiones de Renovadora Cauca?

Apostol considera que “vamos a tener confianza en lo que vamos a decir, o vamos a hacer en un futuro”.

Para Infante “los gerentes van a tener una herramienta y van a tener los datos a la manos y ya pueden tomar decisiones que se tardaban semanas en tomarlas las pueden tomar fácilmente en uno, dos días”.

– ¿Qué esperan lograr luego de la implementación de SAP?

“Queremos automatizar y llevar un mejor control de todas áreas críticas de la empresa, tanto de ventas, tener inventarios consistentes, datos reales, automatizar la parte de producción, no tener tantos problemas de la parte contable, que el soporte técnico que se nos va a prestar nos dé una respuesta inmediata a problemas que podamos tener día a día” concluye Infante.

– ¿Van a hacer algún tipo de interfaz con Bridgestone?

A este respecto Infante indica que se tiene “planificado en la segunda fase del proyecto que es enlazar Bridgestone Firestone con Renovadora Cauca tanto para hacer pedidos como para revisar pagos”.