Print Friendly, PDF & Email

Tripoliven C.A. : Más que una consultora SofOS es un socio

País: Venezuela

Industria: Manufactura

Perfil del cliente: Productor de polifosfato de sodio para la industria química.

Situación del negocio antes de SAP y SofOS: Muchas veces no se completaba el seguimiento al proceso de compra de materiales e insumos por la pérdida de tiempo que ello representaba al revisar las largas listas emitidas. Los informes demoraban hasta tres semanas en elaborarse. Las distribuciones se hacían por asientos manuales.

Solución implementada: SAP Business All-in-OneTM

Beneficios: Conocimiento del comportamiento por producto para los 17 productos que produce la empresa, identificación de las fortalezas y debilidades del proceso productivo, integración de los procesos aguas arriba y aguas abajo, información inmediata para la toma de decisiones, interfaz amigable del sistema, aceleración de los procesos de logística y de la toma de decisiones en la planificación de un producto, mejores análisis por la calidad y la prontitud de la información.

 

logo

Versión Completa Caso de Éxito Tripoliven

Versión Corta Caso de Éxito Tripoliven

Para José Henrique Oropeza, Gerente General de Tripoliven, la fortaleza de SAP® combinada con la metodología de SofOS fue clave para que la empresa evolucionara sin traumas y dentro de los tiempos estimados hacia un sistema de gestión realmente integrado y acorde a sus necesidades.

Con sus siete plantas y su portafolio de 17 productos, la empresa química Tripoliven dejó atrás su pasado monoproductor para entrar de lleno en mercados ampliamente competidos y globalizados. Como parte de ese gran salto, optó por SAP® como la mejor herramienta de gestión disponible y eligió a SofOS para llevar a cabo el proceso de implementación. El resultado, como evidencian todos los testimonios, cumplió a cabalidad las expectativas y demostró la adaptabilidad de SAP® a empresas de mediana escala.

Al entrar en un proceso de diversificación durante el año 2002 –relata José Henrique Oropeza, Gerente General- vimos que estábamos limitados en cuanto a una herramienta informática de revisión, control y medición que nos apoyara en costos, presupuesto, definiciones de ganancias y pérdidas, y, sobre todo, en integración de todo lo operativo con la contabilidad.

«Pienso que es el mejor aliado que puedes encontrar para implantar SAP en Venezuela José Henrique Oropeza – Gerente General de Tripoliven

– Era claro que necesitábamos un ERP. Nos fuimos con SAP® porque nuestro proceso implicaba entrar en mercados sumamente competitivos que exigen un conocimiento veraz e inmediato de la estructura de costos de los productos para así tomar las decisiones correctas. En cuanto a SofOS teníamos muy buenas referencias, y por eso les dimos nuestra confianza.

– Lo primero que notamos con el arranque de SAP® fue una mayor integración; especialmente entre las áreas de manufactura y contabilidad. Definitivamente, SAP® te permite disponer de datos importantes para la toma de decisiones y te permite conocer cuáles son las tendencias en tus esquemas productivos, con una visión clara de las debilidades y fortalezas de cada producto.

– En cuanto al papel de Sofos – agrega Oropeza- pienso que es el mejor aliado que puedes encontrar para implantar SAP® en Venezuela. Con SofOS pudimos cumplir cada paso y cada cronograma, ellos mostraron siempre una gran identificación con las metas del negocio. Para nosotros han sido un socio más que una consultora.

¿Qué le diría a quienes piensan que SAP no es una opción al alcance de empresas medianas?

Que ese es un concepto totalmente equivocado. SAP definitivamente está diseñada para cualquier dimensión o nivel de complejidad, y cualquiera que lo implante verá beneficios inmediatos.

Testimonios

Alfredo Gómez, Gerente Comercial

Hay dos aspectos clave en cuanto al impacto de SAP sobre mi área de trabajo: reportes de ventas e inventarios. En ambos casos el cambio ha sido sustancial. A diferencia del pasado, hoy disponemos de reportes de ventas de forma inmediata tras el cierre de cada mes y, en cuanto a inventarios, la información está en línea para su uso en cualquier momento. Antes de optar por SAP evaluamos otras posibilidades, pero no conseguíamos la fortaleza suficiente en temas clave como, por ejemplo, el análisis de los costos. Con respecto a Sofos, el apoyo fue muy bueno y los resultados rápidos y con calidad.Las soluciones SAP, además de los beneficios que uno ya conoce, ahora cuentan con implantaciones mucho más rápidas, que de alguna forma aprovechan la experiencia de los pioneros.

En nuestro caso, los escenarios estándar de SAP fueron suficientes en casi todos los casos. Mi consejo para quienes emprenden este tipo de esfuerzos, es que no subestimen el manejo del cambio. Hay gente más dispuesta que otra, y eso requiere tiempo y planificación, y así, de hecho, lo gestionó la gente de Sofos.

Juan Carlos Suárez, Gerente de Planta

Los sistemas que utilizábamos antes eran como islas. De allí que el Módulo de Integración de SAP resultara crucial para nosotros. En un mundo tan globalizado y exigente en calidad, precio y servicio, la confiabilidad y disponibilidad de la información es indispensable. SAP, precisamente, te ofrece información integrada y oportuna para la toma de decisiones. Pasamos de necesitar 15 días o un mes para generar un reporte; a disponer de la información en línea. Esto acelera los procesos de logística, la planificación de productos, la coordinación de paradas de planta y las operaciones en general.

Del trabajo de Sofos destacaría, entre muchas cosas, la forma cómo se compromete y acompaña a la empresa a lo largo de todo el proceso. La tecnología no es nada sin el rol del capital humano, y Sofos lo entiende así.

Ely Suárez, Jefe de Contabilidad

Antes de SAP la información fluía lentamente y era poco confiable, con una carga de trabajo manual que se prestaba a cometer errores. La posibilidad de trabajar de forma integrada -planta, producción, comercial, etc- y de contar con la información actualizada y en línea, fue clave para optar por SAP. Sofos ha sido muy solidario y colaborador. Nos hemos integrado como un solo equipo. Descubrimos que SAP no es complicado. Esa imagen es un mito que viene del miedo al cambio. Es un sistema amigable de sumo beneficio.

Zuleima Machado, Coordinadora de Proyectos

 Nosotros vivimos experiencias con otros sistemas que eran traumáticos para los usuarios. La metodología de Sofos para gestión del cambio, con los talleres y entrenamientos previos, fue muy exitosa. La gente estuvo dispuesta a asumir las mejores prácticas y puedo decir que trabajar con SAP resultó sencillo. Los consultores fueron muy profesionales, dedicados y atentos, el nivel de compenetración fue muy alto. Estamos de acuerdo en que sólo los mejores utilizan SAP. Nuestra experiencia lo confirma.

María Eugenia López, Jefe de Compras

Ahora los reportes son oportunos y te das cuenta de muchas cosas que antes podían pasar desapercibidas. Colocar un pedido demora 10 veces menos; hacer seguimiento a una entrega de materiales es cosa de un día, podemos saber en cualquier momento el estatus de un pedido, y los indicadores los obtenemos en media hora. Realmente vale la pena implantar SAP, y hacer un esfuerzo por adaptarse a sus estándares y a las mejores prácticas que ponen a tu disposición. Con Sofos hubo mucho apoyo y trabajo en equipo.