Conoce cómo estimar las pérdidas de cosecha

Conoce cómo estimar las pérdidas de una cosecha

Conoce cómo estimar las péridas de cosecha

Conoce cómo estimar las péridas de cosecha

Para las empresas del sector agroindustrial dedicadas a los cultivos y plantaciones conocer de principio a fin todas las etapas de sus siembras es importe para un óptimo resultado final.

Es por ello, que cuando hablamos de estimación de pérdidas de cosecha nos estamos refiriendo específicamente al conjunto de técnicas que permiten al productor conocer un valor aproximado de un parámetro o medida, en este caso de la pérdidas (resultado contable negativo) que ocurren durante la cosecha de un cultivo.

En una entrevista realizada a la  ingeniero Onelia Andrade, miembro del equipo de soluciones agro de SofOS, explicó que una cosecha es aquel proceso en el cual se recolectan los productos y subproductos de un cultivo, esta puede realizarse de forma manual o mecanizada y va depender de la naturaleza del producto cosechado, de la superficie de siembra, del nivel tecnológico de la unidad de producción y de la época.

En tal sentido, Andrade detalló que un productor puede conocer la estimación de pérdidas en base a las áreas o superficies cosechadas (ha, m2), los rendimientos obtenidos en unidades de producto cosechado y el peso o volumen por planta o superficie, colocó como ejemplo, 5000 kg/ha de maíz, 100 t/ha de caña de azúcar y 5 kg/m2 de cilantro.

Está considerado una pérdida de cosecha un resultado contable negativo por lo que  el productor o técnico debe reducirlas al mínimo de tal manera que no sobrepasen los niveles de tolerancia de pérdidas establecidas para el cultivo. Estos valores van a depender del rendimiento promedio obtenido”, resaltó.

¿Cómo definir las pérdidas de cosecha?

Pérdidas de cosecha

pérdidas de cosecha

De acuerdo a la especialista en soluciones agro de SofOS, las pérdidas de cosecha se pueden definir de dos formas; la primera es la pre-cosecha, por causas o desastres naturales (clima), desgrane natural en el caso de cereales, animales (aves), plagas, enfermedades, plantas caídas, condición genética de la planta.

La segunda, es la cosecha como tal, ésta indica Andrade cuando es manual se puede deber a que dicha mano de obra es deficiente en cantidad (poco personal para la superficie de siembra) y calidad (personal mal capacitado, poca experiencia, desmotivación).

Si es mecanizada, las pérdidas pueden ocurrir por destrozamiento (el producto queda en el suelo o fuera del alcance de la barra de corte), maquinaria mal ajustada, plantas caídas, cultivos desuniformes en tamaño, desarrollo y maduración, malezas, entre otros.

Otras causas importantes en las pérdidas de cosecha 

La experta en soluciones agro de SofOS,  considera que “existen otras causas que no son precisamente directas, pero que de igual modo son importantes e incrementan las pérdidas de cosecha como por ejemplo el desconocimiento de la incidencia económica de las mismas sobre los rendimientos de los distintos cultivos”

Otra causa sería, la escasa difusión de métodos sencillos de medición que permiten detectar rápidamente la magnitud de las pérdidas, conociendo los niveles aceptables para cada cultivo; la falta de difusión de técnicas de cosecha que permitan evitar pérdidas avaladas por ensayos de experimentación e investigación realizados en el extranjero.

Además, también cuentan la falta de concientización sobre la importancia económica de efectuar evaluaciones de pérdidas de cosecha, el inadecuado sistema de contratación del servicio de cosecha que no incentiva al contratista y sus trabajadores a reducir pérdidas.

Y por último,  pero no menos importante el número elevado de cosechadoras que por su edad, diseño y desgaste están más propensas a aumentar las pérdidas que máquinas más modernas, sobre todo en cultivos como el arroz y forrajeras y reparaciones imprevisibles de máquinas viejas retrasan una cosecha y consecuentemente someten los cultivos a mayores riesgos climáticos.

En la próxima entrega de este reportaje usted conocerá aspectos cómo necesidades de un cultivo, estructuras, cuantificación de pérdidas y retos de la industria agrícola.

En SofOS contamos con un sistema de gestión empresarial adaptada a las necesidades de cultivos y plantaciones, flexible, fácil de manejar y diseñado para abordar los procesos más críticos de su negocio conozca más acerca de   nuestra solución

http://www.sofoscorp.com/soluciones/agroindustria/plantaciones/

 

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0