Transformación digital de la mano del CEO

La importancia de la transformación digital de la mano del CEO

Transformación digital de la mano del CEO

Transformación digital de la mano del CEO

Por Betzari Peláez C.

En toda organización, empresa, o compañía, el CEO (Chief Executive Officer), también conocido como el director ejecutivo, juega un papel fundamental en la estructura organizativa de la misma, ya que es considerado por quienes la integran como la columna vertebral y responsable de la gestión que esta desempeñe.

Este liderazgo, debe ser ejercido integrando al equipo de trabajo, delegando funciones en el personal con la finalidad que todos formen parte de los resultados y metas. En la actualidad, con la transformación digital las organizaciones encuentran en esta revolución tecnológica todas las herramientas necesarias para el crecimiento como empresa, dentro de un mercado global que cada día se suma a las mejores prácticas para obtener nuevos resultados.

El CEO debe ser el principal promotor de la implementación y uso para la transformación digital, siempre teniendo como objetivo el cliente, arriesgarse a entrar al mundo de esta transformación implica asegurar de alguna manera un éxito a futuro en la organización, incluso hay quienes ya la consideran una “cuarta revolución industrial” que da paso a nuevas posibilidades y oportunidades según el mercado en el que se desenvuelvan, surgiendo así una inteligencia de negocios.

El director ejecutivo, además de ejercer el liderazgo debe contar con cualidades necesarias para  llevar a cabo la tecnología, tener disposición al cambio y al aprendizaje, ya que este proceso de transformación digital puede abarcar de forma global direcciones de compra, logística, marketing, sistemas, finanzas, entre otros.

Four Businesspeople Conferring in Office Building --- Image by © Royalty-Free/Corbis

El CEO y su relación con el cliente

En cuanto al cliente, primera razón de ser de toda empresa, es importante tomar en cuenta el impacto que ha tenido el uso de las redes sociales en los consumidores, por esta razón, es imprescindible conocer el uso que a estas se les da ya que la exigencia de los clientes en las redes sociales permite que las cosas buenas de una empresa se difundan rápidamente pero las no tan buenas también.

Desde su faceta de líder, el director ejecutivo debe estar compaginado en su totalidad con el cliente, no sólo ayudarle o enseñarle a sus procesos sino también aprendiendo de cada necesidad que surja.

En la actualidad, se cree que más de 40% de las empresas y compañías de Latinoamérica estén incursionando en estos procesos de transformación, en aspectos que van desde la eficiencia energética, la transformación de los puestos de trabajo, sistemas de movilidad y la comunicación digital a través de pantalla, así como también levantamientos de la data en una nube, implementación de ERP que permitan simplificar además procesos admirativos, productivos, de finanzas y rendimiento de las organización.

En cuanto a las cualidades del líder durante el proceso de transformación digital, destaca que no siempre va tener todas las respuestas ante alguna situación, pero si debe tener criterio para comunicarse con su equipo de trabajo y sus clientes eficazmente.

La transformación digital es entonces el medio por excelencia para potenciar los talentos de las organizaciones con empleados más eficientes y con clientes más satisfechos, con procesos optimizados, rápidos y con mayor retorno de las inversiones  para lograr así ofrecer nuevas soluciones, productos y servicios al mercado global de la economía digital y formar parte de la inteligencia de negocios.

Fuente:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8395491/05/17/El-CEO-debe-ser-el-motor-de-la-transformacion-siempre-con-el-cliente-como-objetivo.html

 

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Share on Facebook0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*