Conoce las ventajas de la agromática en los cultivos de ciclo

Conoce las ventajas de la agromática en los cultivos de ciclo corto

 

Conoce las ventajas de la agromática en los cultivos de ciclo corto

Conoce las ventajas de la agromática en los cultivos de ciclo corto

Durante una entrevista realizada a Hernán Laurentin , especialista en industrias agro de SofOS, se conoció que la agromática juega un papel fundamental cuando se trata de cultivos de ciclo corto, “estos cultivos normalmente no tienen un ciclo de vida mayor a un año, es decir, durante este tiempo crecen, florecen y producen lo que se va a cosechar”. Indicó.

Cuando nos referimos al término de agromática, estamos hablando de la aplicación de principios y técnicas de la transformación digital  para el manejo de los sistemas pecuarios, agrícolas y agroindustriales.En la actualidad los expertos en las áreas ya mencionadas la pueden definir como un término innovador de productividad, control y prevención.

En el caso de Venezuela, explica Laurentin los cultivos de ciclo corto que más prevalecen son los cereales como el maíz, el arroz y el sorgo, así como también la mayoría de hortalizas,  y algunas raíces y tubérculos.

Laurentin asegura, que para que estos cultivos tengan un desarrollo óptimo durante su tiempo de vida, es necesario tener en cuenta la logística de suministros y proveedores, en cuanto a fertilizantes y semillas se refiere,  ya que estos tienden en la mayoría de las veces a no ser controlados. De esta manera  se puede asegurar una mejor producción y  se minimiza el riesgo de pérdidas de cosechas y siembras.

Mejor control de producción

En cuanto al el control de producción, comenta el especialista agro la diferencia entre lo convencional y lo tecnológico dentro de los cultivos de ciclo corto, no está en la confiablidad  de la recolección de datos, sino en el manejo de los mismo en tiempo real para tomar decisiones necesarias al momento que lo ameriten.

“En este tipo de cultivos se trabaja por lotes con parcelas de gran cantidad de hectáreas, los sistemas tecnológicos permiten de manera más eficaz  conocer los requerimientos de estos terrenos, y así conocer  si presenta variación en las textura y uniformidad de los suelos, humedad y presencia de plagas”, detalló.

La obtención de estos datos, genera un importante volumen de información que al ser procesada por dispositivos móviles permite a los productores conocer en cuáles lotes la siembra fue óptima y en cuáles no, para tomar correctivos en las próximas cosechas, explica Laurentin.

Zonas de cultivos de ciclo corto en Venezuela

Zonas de cultivos  en Venezuela

Zonas de cultivos en Venezuela

Los cultivos de ciclo corto en Venezuela, se clasifican de acuerdo a las condiciones climáticas y de suelo, en el caso de los llanos centrales y centro occidentales se producen cereales (arroz, maíz y sorgo).

En el caso del maíz, no se utiliza sistema de riego, sino que aprovechan la temporada de lluvias; En época de sequía se siembra  sorgo y otros cultivos tales como caraotas, frijol y ajonjolí

Detalla el ingeniero Hernán Laurentin, que hacia los Andes venezolanos los cultivos por excelencia son las hortalizas de piso alto como, zanahoria, ajo porro, brócoli, coliflor y  repollo.

Las hortalizas con mayor consumo en el caso de Venezuela como cebolla, tomate y pimentón, son sembradas en las depresiones de la población de Quíbor, estado Lara, ubicada en los llanos centrales.

Retos en la producción

Para  el especialista en industrias agro, los retos de este importante sector están basados en control de los factores de producción “cuando un productor logra integrar la tecnología a través de la agromática a sus sistemas de producción, logra un mayor control del flujo de información, optimizando así la administración de los recursos, suelo, agua y nutrientes, para resultados positivos”, resaltó Laurentin.

En SofOS, comprendemos no sólo las tendencias, retos y necesidades de cada industria, sino que también apoyamos el crecimiento de cada una de ellas,  siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías y soluciones que permitan a las compañías mejorar sus resultados en la producción.

Conoce más en www.sofoscorp.com

Por Betzari Peláez Carrillo

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*