manejo de cerdas jóvenes

Conozca cómo estimular cerdas primerizas

estimular cerdas

estimular cerdas

El manejo y control de granjas porcinas es un reto para los productores de este sector, sobre todo cuando se trata de manejos de lotes de cerdas de levante, ya que esta juega un papel fundamental dentro de las granjas.

De acuerdo a los especialistas en producción animal, específicamente los porcinos, cuando existe un grupo de cerdas jóvenes, se necesita crear un cambio en cuanto a estímulos se refiere, que provoquen el inicio de un nuevo ciclo que permita sincronizar mejor los grupos de cerdas jóvenes.

La recomendación es realizar los estímulos al mismo tiempo y no de manera dispersa para evitar el trastorno del ciclo y poder provocar el celo.

Los estímulos que normalmente usan para este tipo de procedimientos son el aislamiento de cerdas jóvenes durante el período de aclimatación, seguido de una intensa exposición a signos, sonidos, olores y contacto físicos con los verracos, de manera tal que  el estrés y los empujones que ocurren mientras el nuevo grupo establece su orden jerárquico actuarán como un estímulo.

Procedimientos implicados en estímulos

Otro de los procedimientos recomendados por los expertos son el exponer a las cerdas jóvenes a:

1-La introducción de cerdas jóvenes a través de escenarios de granja o unidad de reproducción para obtener animales de reemplazo, o después está la introducción en el rebaño de los reproductores con la exposición a los verracos.

2-La introducción de cerdas jóvenes tanto en la unidad como en el rebaño deben ser planeadas previamente, en el rebaño la mejor forma de llevarlo a cabo es seleccionando un pequeño grupo cada una o dos semanas de los animales enviados, después de haber sido aclimatados.

Estos grupos se introducen en el rebaño y pasan a formar parte del lote de cerdas jóvenes que deben ser expuestas al verraco. Si no se ponen en celo o no son apareadas después de un período determinado de tiempo, serán desechadas.

3- Otra de las formas se basa en el cálculo de necesidades, es decir tener 35 cerdas jóvenes disponibles en el lote por cada cerda requerida por día para apareamiento.

Ejemplo: si necesitamos aparear 4 cerdas por semana entonces necesitamos un lote de cerdas de 4/7 x 35 =20 cerdas jóvenes en el lote para estar seguros de que 4 se pongan en celo.

4-No mantener una cerda joven en el lote más de 4-6 semanas. Si las cerdas están sometidas a un correcto programa de estimulación para la introducción en el rebaño, el patrón de cerdas en celo y dispuestas a aceptar al verraco va a ser similar al siguiente ejemplo

  • semana: 40-60 por 100 del grupo
  • Semana: 20-30 por 100 del grupo
  • Semana: 20-30 por 100 del grupo
  • Semana: 0-10 por 100 del grupo
  • Por encima de la 4 semana, se desechará el 0-10 por 100 del grupo.

Por Betzari Peláez C.

Fuente:

http://www.elsitioporcino.com/articles/2792/camo-estimular-una-cerda-primeriza/

 

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*