conquistando-clientes

Conquistando clientes en 4 pasos

conquistando-clientesLa base de cualquier negocio ha sido, es y será el cliente. De la relación que se establezca con los clientes, sin importar lo diversos que sean, dependerá el éxito o fracaso de cualquier negocio. La tendencia hoy es emplear las herramientas más eficaces para mejorar y/o fortalecer la relación con los clientes, sobre todo brindarles la sensación de una atención personalizada y que sus opiniones, solicitudes y expectativas son tomadas en cuenta. Todo esto requiere de una nueva modalidad para gestionar la relación de la empresa con sus clientes, mejor conocido como CRM (Costumer Relationship Management) y plantea cuatro pasos:

Identificación. ¿Quiénes son tus clientes? Identifícalos, ya que solo se puede tener una relación con un individuo particular. Esta es la base sobre la que se apoyan los siguientes pasos.

Diferenciación. ¿Cómo son tus clientes? Clasifícalos determinando los comportamientos para cada cliente individualizado. Parte de la clasificación implica definir el valor que cada uno de ellos tiene para el negocio. Evalúa el valor actual o real del consumidor (son las contribuciones monetarias que pueden esperarse sin una intervención del marketing) y el valor potencial (representa la contribución máxima que puede aportar un consumidor si se comporta de manera óptima). De la relación entre estas dos variables puede conocerse el perfil del cliente y predecir parte de su comportamiento.

Interacción. ¿Cómo conversas con tu cliente? Establece cualquier tipo de comunicación con tu cliente de manera que puedas conocer cómo satisfacer necesidades particulares. El objetivo es doble: mantener a los clientes satisfechos con productos y servicios más personalizados, y lograrlo con costos menores, eliminando tiempos muertos y esfuerzos duplicados. Esta relación con el consumidor se construye en base a la confianza, que a la vez se apoya en la memoria de las interacciones anteriores.

Personalización. ¿Qué necesita y/o quiere tu cliente? Por último está la personalización de productos y/o servicios a gran escala. La empresa debe segmentar a sus consumidores, ofreciendo variedad y alternativas dentro de la masividad. Los clientes no quieren opciones, sino soluciones a sus necesidades, que pueden ser anticipadas para maximizar las ganancias.

Aplicar estos cuatro pasos requiere de una inversión importante de tiempo y dinero, además de el trabajo creativo y en equipo de los miembros de la organización pero los resultados no solo serán favorables sino sostenidos en el tiempo porque fidelizarán a los clientes.

“Recuerda que lo más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho.” Peter Druker

 

Fuente:

http://blogs.sap.com/latinamerica/4-pasos-para-una-relacion-exitosa-con-los-clientes/

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0