Consumo-de-carne-en-Colombia-creció_preview

¿Cómo ha sido el consumo de carne en Colombia?

La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN) se ha propuesto ubicar a Colombia entre los 10 productores y 5 exportadores de carne a nivel mundial en el 2032. Para finales de 2017 el sector agropecuario representó el 7,1% del PIB de Colombia. Contrastando esto, en los últimos cinco años el consumo de proteínas en el país sudamericano ha tenido un crecimiento constante, debido a una diversificación en la oferta alimentaria, dicen los gremios. Así, en 2017, cada colombiano consumió 67,4 kilos de carne, superando a los 53 kilos que consumió en 2012.

Carlos Maya, presidente de PorkColombia, destaca que el consumo de carne de cerdo tuvo un repunte importante en los últimos años, gracias a su inclusión en la dieta diaria de los colombianos, dejando de asociar su consumo exclusivamente a las festividades especiales.

De hecho, el cerdo ya representa la mitad del consumo de carne de res, que en 2017 fue de 18,1 kilos por cada habitante, con un decrecimiento desde 2012, cuando el consumo era de 20,76 kilos, el más alto en los últimos 10 años. A pesar de esta tendencia, Jorge Eliécer Camargo, director de la Escuela de Ganadería Canaima, destacó que el sector ha compensado este comportamiento con exportaciones.

En la siguiente infografía compartimos las cifras del consumo de carne en Colombia en los últimos cinco años:

Consumo-de-carne-en-Colombia-creció

Las oportunidades para el sector cárnico de Colombia son infinitas, siempre que cuenten con la plataforma tecnológica que les permita monitorear en tiempo real lo que sucede en el mercado y adaptar la producción a los cambios requeridos. Con el uso de la Agromática es posible optimizar el proceso productivo y conseguir los objetivos planteados para la industria agropecuaria en tiempo récord.

Por Ma. Eugenia Cedeño

Fuente:

Porcicultura y FEDEGAN

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0