Cuadrante Mágico sobre Plataformas de Business Intelligence 2011

El pasado mes de enero, la consultora estadounidense Gartner, especializada en la investigación de tecnologías de la información, publicó su Cuadrante Mágico sobre las plataformas de inteligencia de negocio. Este estudio está basado en los resultados de encuestas realizadas a clientes/usuario durante los últimos meses del año 2010 y consiste en la representación gráfica de la situación del mercado del sector de Business Intelillence.

El gráfico consta de cuatro cuadros, en los cuales se distribuyen las principales compañías en función de su tipología y la de sus productos. Estos cuadros describen las características y la posición en la que se encuentran en el mercado actualmente.

cuadrante-magico-gartner-2011

Líderes (Leaders): son aquellos en las que sus ofertas satisfacen la demanda del mercado. Conocen las necesidades de sus clientes y responden oportunamente a sus exigencias. Poseen un alto número de clientes satisfechos. Tienen gran reconociendo en el mercado. Son empresas financieramente estables.

Retadores (Challengers): Son empresas con recursos financieros y una fuerte capacidad de ejecución pero carecen de visión, innovación y no comprenden las necesidades del mercado. No poseen una fuerte propuesta de valor para los nuevos clientes. Además, carecen de canales de ventas o tienen una presencia geográfica limitada. Existen casos en que algunas empresas han fluctuado entre Retadores y Líderes.

Visionarios (Visionaries): Son innovadores tecnológicos, introducen nuevos servicios y productos ya que están enfocados en la evolución del mercado. Requieren apoyo financiero y en algunas ocasiones son absorbidos por grandes empresas o crean alianzas estrategias con ellas.

Jugadores de Nichos (Niche Players): Son empresas enfocadas en determinados segmentos y nichos del mercado. No son innovadores. En muchas ocasiones son nuevos en el mercado o se centran en una región geográfica. Limitan su capacidad para superar a otros proveedores en vez de preocuparse por las necesidades del mercado.

De acuerdo con el gráfico, Gartner posiciona a SAP con su producto BusinessObjects como uno de los líderes en la plataforma de inteligencia de negocio, ubicándolo en el cuadrante Leaders, acompañado de Microsoft, Oracle, MicroStrategy, IBM, Information Builders, SAS, QlikTech. En la sección Challengers, la consultora sitúa a dos empresas: Tableau y Tibco Software (Spotfire). Durante el 2010, no figuró ningún proveedor como Visionaries. Y por ultimo, las empresas LogiXML, Board International, Targit, Salient Management Company, Bitam, Arcplan, Corda Technologies, Actuate, Jaspersoft y Panorama Software son consideradas por Gartner, Jugadores de Nichos (Niche Players).

Fuente: Gartner (Enero 2011)