La cuarta revolución industrial en el sector molienda

La cuarta revolución industrial en el sector molienda

La cuarta revolución industrial en el sector molienda

La cuarta revolución industrial en el sector molienda

Para la agroindustria, el sector de moliendas o molinero se ha convertido en un indicador de repunte a nivel mundial; los rubros que pertenecen a este sector como lo son el trigo, el maíz, las sémolas, las harinas, cereales, entre otras cada día van en aumento dentro de la industria alimenticia.

Estos procesos industrializados, van de la mano con la tecnología y la transformación de productos procedentes de la agricultura con la finalidad de optimizar técnicas en su elaboración para lograr productos finales de primera calidad para los consumidores.

El mecanismo de la molienda, desde la antigüedad estaba basado en piedras que se usaban para moler tubérculos y granos a gran escala, con el paso de los años llegó la primera revolución industrial en la década de 1760, que fomentó la mecanización de la agricultura y la producción textil.

Posteriormente, se acercó la segunda revolución industrial (hacia los años 1800) liderada por la ciencia y la producción masiva; que permitió el avance de grandes descubrimientos a nivel de fábricas e industrias, haciendo que la molienda, se fuese convirtiendo en un pilar importante en los sectores agroindustriales con el avance en la producción de la misma.

El cambio digital en el sector molienda

El cambio digital en el sector molienda

El cambio digital en el sector molienda

Con la aparición, del fenómeno de la computación y digitalización (1990), el mundo experimenta una tercera revolución industrial, surgen los primeros debates de la inteligencia artificial y se comienza a impulsar la transformación digital.

En esta etapa, las empresas comienzan a buscar mejoras en sus procesos operativos y productivos, apoyados ciertamente en esta transformación, que les permitió simplificar tareas, la creación de nuevos modelos de negocios y la integración de la experiencia del cliente a través de la tecnología.

En lo que se refiere, a la cuarta revolución industrial (actualidad) los sistemas ciberfísicos, son parte de los beneficios de esta nueva revuelta tecnológica, ya que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, y son capaces de tomar decisiones descentralizadas, de cooperar entre ellos y con los humanos mediante el internet de las cosas y cloud computing o nube.

En cuanto a las áreas, que comprenden el sector agroindustrial la tercera y la cuarta revolución industrial, han marcado un precedente en lo que respecta a sus nuevos funcionamientos; por ejemplo en la industria de molienda, los molinos modernos son operados con información en tiempo real de sus procesos, incluso con mecanismos que les permiten un ahorro para consumo eficiente en sus operaciones, lo que les garantiza de alguna manera una mayor rentabilidad en costos, ganancias y tiempo.

Lo cierto de este tema, es que todo está cambiando y mientras los inventos revolucionarios siguen apareciendo, las empresas pertenecientes a diferentes áreas de la agroindustria van caminando de la mano de la tecnología.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_4.0
https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/se-acerca-la-cuarta-revolucion-industrial-661510910153

Por Betzari Peláez C.