Cultivos de aguacate en Latinoamérica

Cultivos de aguacates interesan a los agricultores latinoamericanos

Cultivos de aguacate en Latinoamérica

Cultivos de aguacate en Latinoamérica

 Por Betzari Peláez C.

Durante el 2017, aumentó drásticamente (en comparación con los dos últimos años) la demanda en Europa y Estados Unidos del aguacate, una fruta que se suma al cacao, la banana y el café como producto de alta exportación, debido a su rentabilidad y poca inversión en la mano de obra en sus cultivos.

En América Latina, México es el principal país productor de este cultivo, esta de semilla grande que atrae a los consumidores no sólo por su sabor sino por los beneficios que aportan sus aceites y grasas naturales.

Sin embargo, en Colombia hace 10 años se empezó a promover su siembra, y a los campesinos de zonas como  Antioquia, Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca les empezó a interesar este cultivo ya que podían alternarlo sin problema alguno con la siembra del café.

Otra de las características, de este producto es el bajo costo de mano de obra para su siembra y producción,  ya que en la mayoría de los cultivos la mano de obra es familiar, lo que permite abaratar el costo de trabajadores; otra bondad de esta fruta es que la vida útil de un árbol puede alcanzar incluso los 30 a 40 años.

Cultivos de aguacate y el medio ambiente

Cultivos de Aguacates

Impactos ambientales en la siembra de aguacate

En toda actividad agropecuaria, se genera un impacto al medio ambiente, en el caso de la siembra del cultivo de aguacate, estos riegos son mitigados gracias a sistemas que permiten tomar la precaución de algún impacto a la naturaleza, uno de ellos es  la disminución de la erosión de los suelos por  tratarse de un  cultivo arbóreo.

En México, como principal productor de esta fruta, existen diversas instituciones enfocadas en desarrollar programas que formación,  motivación y concienciación a la población de agricultores y productores del campo, que estén a favor de mitigar los riegos e impactos del medio ambiente durante las actividades de siembra.

Por esta razón, se considera que la producción de aguacate genera menor impacto comparado con otras actividades en  la región, esto también ha sido un gran atractivo para los agricultores, que no sólo encontraron en este fruto una rentabilidad sino también una manera de producir sin impactar el medio ambiente.

Además de lo anteriormente expresado, la producción del aguacate en la región va cada vez más en aumento, posicionándose como una fruta altamente rentable para la agroindustria y de múltiples beneficios, para consumo humano, farmacéutico y cosmético.

Fuentes:

https://www.finagro.com.co/noticias/viaje-al-coraz%C3%B3n-de-la-producci%C3%B3n-de-aguacate-hass

https://tecnoagro.com.mx/revista/2017/no-114/el-cultivo-del-aguacate/