En riesgos cultivos de café en Latam

Cultivos de café en riesgo por calentamiento global

En riesgos cultivos de café en Latam

En riesgos cultivos de café en Latam

Por Betzari Peláez C.

La calidad de un producto de exportación, va a depender en su mayoría de las condiciones en las que este sea cultivado, en el caso del café son numerosos los factores que intervienen para que sea de buena calidad al llegar a las manos de los consumidores.

Uno de los factores más importantes, de la siembra de esta semilla, es el factor ambiental y sus condiciones climáticas, el cual puede afectar severamente la producción de este rubro sino se toman las precauciones necesarias; desde hace algunos años expertos e investigadores han venido advirtiendo acerca del calentamiento global y sus consecuencias en plantaciones y cultivos.

Las reservas de terreno cultivables, más grandes del mundo se concentran en América Latina y el Caribe, con 576 millones de hectáreas, cifra que equivale, aproximadamente, al 30% de su territorio; en países como Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, México y Venezuela sus bosques albergan entre un 60 y un 70% de todas las formas de vida del planeta.

Una reciente publicación, de la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explica un estudio realizado por el profesor de la Universidad de Vermont, Taylor Ricketts acerca de la importancia del café y las condiciones apropiadas para su cultivo, así como también el impacto que el calentamiento global tendría en las plantaciones.

De acuerdo al estudio de Ricketts,  el calentamiento global amenaza las zonas más favorables para el cultivo de café en América Latina, primer productor mundial, lo que representaría de aquí a algunos años más, la reducción de su producción considerablemente.

Cultivos cafetaleros en Latinoamérica

Cultivos cafetaleros en Latinoamérica

Naciones afectadas por el cambio climático

Según el planteamiento del investigador de la Universidad de Vermont, las pérdidas más importantes de producción se concentrarán en Nicaragua, Honduras y Venezuela.

Sin embargo, los expertos predicen también un incremento del cultivo del café en México, Guatemala, Colombia y Costa Rica, en regiones montañosas donde las temperaturas favorecerían las plantas de café y las abejas salvajes.

Otro significativo dato que revela el estudio, es la importancia de los bosques tropicales, hábitats sustanciales para las abejas y otros polinizadores claves. Ya que, cerca del 91% de las zonas más fértiles para cultivar el café en América Latina se encuentran hoy en día a menos de dos kilómetros de un bosque tropical.

Este calentamiento global, según explican autoridades colombianas pone en riesgo la producción de café, que en los últimos años ha sido superada por la demanda, además advirtieron que ningún país está preparado para enfrentar ese problema.

El calentamiento global, afecta más a los países alejados de la línea ecuatorial, es decir que las tierras brasileras también se verían afectadas por este cambio climático.

Para concluir, los expertos señalan que la disminución de la producción de granos de café, se empezará a notar con mayor frecuencia en algunas partes, productos de las fuertes lluvias registradas en la región.

 Con información de:

https://www.afp.com/es/noticias/211/calentamiento-global-pone-en-peligro-produccion-de-cafe-latinoamericano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*