Desafíos y aportes de la industria azucarera

Desafíos y aportes de la agroindustria azucarera en Centroamérica

Desafíos y aportes de la industria azucarera

Por Betzari Peláez C.

Durante la celebración número 51 de la Reunión del Consejo Internacional del Azúcar, celebrada durante el mes de junio en El Salvador, abordaron temas como el desarrollo competitivo de la agroindustria azucarera en países de Centroamérica, así como su contribución en la economía de la región, principales problemas y desafíos que enfrentan.

En el caso de El Salvador,  de acuerdo a los datos aportados durante este encuentro, la industria azucarera tiene aproximadamente 7 mil productos de caña de azúcar y 6 ingenios, lo que representa para esta nación una contribución a la economía nacional, a través de impuestos recaudados, generación eléctrica nacional y empleos directos e indirectos de las la industria.

Así mismo, Centroamérica como tal, Guatemala posee la mayor área destinada a la siembra de la caña de azúcar, seguido por Honduras, El Salvador y Nicaragua; en la actualidad la siembra en estos países ha alcanzado niveles históricos con rendimientos positivos.

Sin embargo,  en El Salvador la industria del azúcar se vende cruda y una gran parte de ella va destinada como materia prima para la elaboración de otros productos; es de resaltar que este sector es a nivel mundial uno de lo más resguardados desde sus políticas hasta la producción y exportaciones.

Uno de los desafíos de esta industria, es la diversificación en la generación eléctrica, producción de rones de calidad y el incremento en eficiencias en la productividad, y por supuesto como en toda industria mitigar los costos, la sostenibilidad agroindustrial, contribución a la economía nacional,  y aumentar la rentabilidad y la confianza.

Otro de los desafíos importantes, es la siembra de árboles y cultivos como el café y el cacao, así como también mejorar los sistemas de riego asegurando la correcta hidratación de los cortadores de caña.

Agroindustria azucarera de Centroamérica

Nicaragua crece 18% en su producción

En cuanto a las metas de la zafra 2016/17 en Nicaragua, el incremento alcanzó un 18% en comparación con la cosecha anterior, esto según las cifras del Comité Nacional de Productores de Azúcar.

De acuerdo a estos números publicados recientemente por este comité, Nicaragua pudo recuperar parte de su actividad productiva en la agroindustria azucarera, que había perdido en los últimos dos años.

Razón por la cual, estas cifras no sólo motivan a los cañicultores sino que también son un impulso para la región, la cual enfrenta importantes desafíos en el sector agroindustrial para fortalecer las economías de las naciones que la integran.

En SofOS, apoyamos el desarrollo y crecimiento de la industria azucarera, por ello nos enfocamos en el sector agroindustrial para ofrecer soluciones especializadas en ingenios azucareros, desarrolladas sobre la plataforma SAP, que le permitirá integrar, controlar y gestionar todas las ares claves para el éxito en la producción y rentabilidad del negocio.

Contáctenos si desea conocer más de la SofOS Smart Agroindustria para Ingenios Azucareros.

Fuentes:

http://www.laprensagrafica.com/Content/Articles/2017/06/22/Opi22062017AlbertoArene

http://www.centralamericadata.com/es/search?q1=content_es_le:%22ingenio+azucarero%22

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15Share on Facebook0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*