Día Mundial del Huevo

diadelhuevoPor iniciativa del Instituto Nacional Avícola de México (INA) este 12 de octubre se celebrará el Día Mundial del Huevo, como el principal consumidor de este producto básico a nivel internacional.

Cada año, el International Egg Commission (IEC) hace una invitación el segundo viernes de octubre a organizar y realizar actividades en las que el huevo sea el protagonista, de manera que se den a conocer y se promocionen las propiedades nutritivas de este alimento, su valor en la dieta y su importancia en la gastronomía.

La Dra. Sandra Rizo Treviño, médico especialista en nutrición clínica y consejera del INA, informó que el huevo no es la causa de enfermedades cardiovasculares como muchos piensan, dado que el colesterol que contiene no eleva éstos niveles en la sangre.

«Por años se ha dado información equivocada sobre el huevo. La realidad es que el 70 por ciento de colesterol que circula en sangre se produce en el hígado a partir de las grasas saturadas de origen animal y solo el 30 proviene del colesterol directo que consumimos», indicó.

También explicó que el colesterol que contiene el huevo es útil en muchas funciones del cuerpo humano, como la generación de hormonas.

«Es más importante limitar el consumo de grasas saturadas o el sedentarismo, que la ingesta de huevo», añadió.

«No existe una recomendación oficial respecto al consumo diario de huevo, pero consumir un huevo al día es muy saludable y no causa ningún problema para el corazón y esto incluye a los enfermos con cardiopatía», señaló Rizo Treviño.

Afortunadamente, hoy la población en general está más informada y documentada sobre los beneficios para la salud en el consumo adecuado de huevo, hecho que explica en parte el aumento de su consumo a nivel mundial.

Éste aporta proteínas (aminoácidos esenciales), vitaminas (complejo B) y minerales, ideales para el buen desarrollo nutricional para cualquier edad. Su componente nutricional radica en los cuidados y la buena alimentación de los pollos ponedores, por lo que vigilar el origen de los huevos que se consumen es de vital importancia.

Hoy en día, los controles sanitarios no son suficientes para garantizar el valor nutricional de los huevos sino el respaldo de productores de huevo con procesos productivos altamente controlados y eficientes.

Fuente: http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/25105/se-celebrara-el-daa-internacional-del-huevo