Disrupción tecnológica en tiempos de blockchain

Disrupción tecnológica en tiempos de blockchain

Disrupción tecnológica en tiempos de blockchain

Disrupción tecnológica en tiempos de blockchain

El tema de la tecnología blockchain, ha ido impactando significativamente la economía en el mundo, formando parte de esa transformación digital que ha tocado las puertas de empresas, instituciones bancarias, educativas, deportivas, industrias manufacturas, comercios entre otros.

Dicha tecnología, consiste en el acto de registrar eventos a través de cadenas de bloques encriptados (cifrado de gran capacidad que junta claves públicas y privadas), en una base de datos. Una vez que los datos se agregan al blockchain, no existe forman que sean eliminados o alterados, lo que convierte a esta tecnología en un método seguro y confiable para las transacciones.

A diferencia, de las operaciones financieras tradicionales, el blockchain posee un registro en ubicaciones y medios, de esta manera las transacciones en bitcoin funcionan en computadoras manejadas por los usuarios, es decir, el blockchain es público (reside en un red).

¿Pero cómo funciona realmente este sistema?, el proceso está basado en un libro de cálculos y su forma de verificar la transacción de una cadena de bloques, seguidamente cada bloque realiza un registro público de la operación que se esté llevando a cabo; posteriormente el bloque se encadena a otros pertenecientes al libro mayor de cálculos a través de nodos conectados a cualquier red de internet pública o servidores privados.

Estas transacciones, son realizadas en tiempo real y su combinación de bloques y nodos es lo que le da el concepto de blockchain. Ahora bien, todos estos procesos, para algunos novedosos para otros no tanto, forman parte de esa transformación digital de la que tanto hemos leído y oído hablar.

¿Por qué blockchain es una disrupción tecnológica?

Cuando definimos disrupción, estamos conceptualizando, aquel proceso de interrupción brusca, o súbita de algo o también se puede definir como una ruptura.

Es un término, que en la actualidad es utilizado por los tecnócratas, y aquellas personas que hablan de innovación, llevando este concepto a ese cambio que ocurre en los nuevos modelos de tecnología y tendencias digitales, es por ello que blockchain es considerada una disrupción tecnológica.

Por lo antes mencionado, blockchain tiene la capacidad de digitalizar, descentralizar, asegurar y validar las operaciones que se realizan, por eso otorga en quienes hacen uso de él, una confianza que permite realizar entre otras operaciones, servicios contables de auditoría, resguardo de datos y registros.

Un futuro no muy lejano

Un futuro no muy lejano

Un futuro no muy lejano

Existe, en la actualidad una gran cantidad de industrias que están evaluando la manera como innovar con blockchain, buscando formas de apalancar sus negocios y sacar provecho de esta disruptiva tecnología.
Sin duda, esta tecnología traerá grandes desafíos para las industrias y empresas, así como su forma de ver la economía digital y sus transacciones futuras. Sin embargo, temas como la seguridad y privacidad de las operaciones seguirán siendo cuestionables por aquellos que aún no se arriesgan a dar el paso hacía la disrupción tecnológica en tiempo de blockchain.

Por Betzari Peláez C.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*