Dos Especialistas Hablan de la Incubación Hoy

pollito-huevosEn el marco de la Clínica de Reproductoras e Incubación llevada a cabo en enero de 2012 en conjunto con la Exposición Internacional Avícola (IPE) en Atlanta, Giorgia, EUA, dos especialistas del sector avícola nos comparten los últimos avances en el proceso de incubación. El Dr. Mike Wineland de la Universidad Estatal de Carolina del Norte nos habla de los requisitos para el desarrollo embrionario y el volteo del huevo, mientras que Scott Martin, especialista en incubación del equipo de soporte técnico internacional de Cobb se enfocó en los parámetros de incubación y las razas modernas.

Requisitos para el Desarrollo Embrionario

Las condiciones de incubación que se deben vigilar con mayor cuidado son temperatura, ventilación, humedad y volteo de los huevos, variables vitales para la eclosión y el desarrollo de los pollitos en la primera etapa de vida.

A partir del día 2 del proceso de incubación se desarrollan los vasos sanguíneos, responsables de la respiración embrionaria temprana que, según el Dr. Wineland se da en la capa de glóbulos blancos, haciendo que el embrión respire por los poros de la cáscara del huevo. Entre el día 8 al 16 el embrión aumenta drásticamente su consumo de oxígeno para entrar luego en una etapa estable en la que tendrá oxígeno limitado porque habrá alcanzado la máxima conducción de aire por los poros pero seguirá creciendo, re-direccionando el aire al cerebro y al corazón, apoyando la maduración tardía de órganos y tejidos.

Volteo del Huevo

El Dr. Wineland demostró que el volteo de huevos en los primeros 12 días es importante no sólo por el desarrollo de los embriones (formación de las membranas de la vesícula vitelina y de los vasos sanguíneos) sino también por la transferencia de calor, sobre todo en el caso de las incubadoras con etapas múltiples en las que los embriones mayores transfieren calor a los más jóvenes.

Otro efecto que se le atribuye al volteo de los huevos es la formación del líquido subembrionario debido a que la división en fases lipídicas y acuosas se da cuando el agua del albumen se mueve hacia la yema y es en este proceso en el que se da el desarrollo embrionario y ciertas condiciones que pueden afectar la eclosión.

Necesidad de Incubación en las Razas Modernas

Actualmente se ha logrado todo lo posible con la incubación de etapas múltiples por lo que Scott Martin recomienda administrar la reducida mano de obra disponible, solucionar oportunamente los problemas y desarrollar un adecuado almacenaje del huevo.

Las razas modernas requieren más que nunca temperaturas constantes en cada etapa del proceso de incubación que es lo que complementa los avances genéticos y las mejoras en alimentación. Esto sólo se logra evitando fluctuaciones de temperatura cuando el huevo pasa de una etapa a otra.

Parámetros de Incubación

Las recomendaciones hechas por Martin respecto a los parámetros a medir en la incubación son porcentaje de eclosión de huevos fértiles, temperatura de embriones (utilizando diferentes métodos), pérdida de humedad de los huevos, el picoteo y temperatura del pollito cuando ha salido del cascarón.

También sugirió que se comprobaran los residuos al abrir los huevos permitirá definir patrones de posibles problemas durante los primeros días (del 1° al 7° día), los del medio (del 8° al 14° día) o al final (del 15° en adelante) de la etapa de incubación.

Martin cerró su intervención diciendo: “Tenemos que volver a lo básico y corregir lo que tenemos”, refiriéndose a la evaluación de los pollitos.

 

Fuente:

http://www.elsitioavicola.com/articles/2150/actualizacian-de-la-incubacian
http://grupo.us.es/gprodanim/PCA/practicaincubacion.pdf