Ejecución Estratégica según Robert Kaplan

kaplanLas empresas, independientemente de su tamaño, nacen de una visión, de una meta o de un objetivo que se establece alcanzar. Para ello es necesario definir y ejecutar una estrategia que considere la posibilidad enfrentar imprevistos y tome en cuenta a los empleados para motivarlos con su participación en el proceso.

Para que esto sea una realidad, Robert Kaplan, uno de los gurúes de la estrategia moderna y profesor de Harvard Business School nos trae 6 pasos para ejecutar la estrategia:

1. Desarrollo de la estrategia

Kaplan propone emplear herramientas como la declaración de la misión, visión y valores, análisis externos económicos, ambientales y competencia. También sugiere aplicar las metodologías de las cinco fuerzas de Porter y el marco de posicionamiento competitivo, la planificación de escenarios, simulaciones dinámicas y juegos de guerra. La idea es que la empresa logre definir su misión y objetivos generales y específicos derivados de ella.

2. Planificación de la estrategia

Nombrar líderes o ejecutivos “dueños de los temas estratégicos de la compañía” que juntos a los accionistas retroalimenten la ejecución de la estrategia por temas y a su vez asuman la responsabilidad de su ejecución.

3. Alineación de la estrategia

Mediante un proceso de comunicación formal se debe alinear a los empleados a la estrategia y relacionar los objetivos personales y los incentivos de los trabajadores con los objetivos estratégicos. Para ello se recomienda la comunicación continua.

4. Planificación de las operaciones

La proyección de las operaciones de la compañía se desarrolla tomando en cuenta herramientas como la gestión de calidad de los procedimientos, la reingeniería, el sistema de costos basado en las actividades, la planificación de la capacidad de recursos y el cálculo dinámico del presupuesto.
Al tener una buena planificación, dice Kaplan que “mejoramos los procesos claves, se realiza una adecuada y real planificación de las ventas, se obtiene una mejor percepción de la capacidad de los recursos que incide en una elaboración de presupuestos de manera más cónsona y ajustada a la realidad”.

5. Control y aprendizaje de los problemas, las barreras y los desafíos

Se logra integrando la información sobre las operaciones y la estrategia, de manera que se entiendan los problemas, se decida cómo reaccionar ante los mismos y se desarrollen soluciones que sean implementadas inmediatamente.

6. Testear y adaptar

El equipo ejecutivo evalúa el desempeño de su estrategia y considera las consecuencias de los cambios recientes en el entorno externo.

Robert Kaplan, con su Modelo de Gestión Integral de la Estrategia permite evaluar la marcha de una empresa, proponiendo un sistema que posibilita medir tanto los factores financieros como los no financieros del estado de resultados de una empresa, una propuesta que permite ejercer una gerencia con excelencia.

Fuente: Revista Gerente, No 278, Mayo 2011 Artículo “Ejecución Estratégica en 6 Pasos” por Carmen Domínguez Rincón.