El Big Data puede transformar su negocio

El Big Data puede transformar su negocio

el-big-data-puede-transformar-su-negocioPor Lcda. Jhosymar Sifontes

Gracias al gran avance de las TI, algunas empresas han tenido que salir de su área de confort para afrontar nuevos retos y comprender más allá a sus consumidores. Las empresas necesitan más información, quieren conocer cuáles son las necesidades que tienen sus clientes hoy en día. Pero esta información debe ser más precisa y con el pasar de los años las antiguas herramientas tradicionales ya no sirven.

En toda esta evolución hemos podido ver grandes cambios, incluso parte importante de las decisiones de negocio de las PyMES son motivadas en buena medida al gran crecimiento de las aplicaciones en Internet.

Cuando hablamos de Big Data nos referimos al conjunto de herramientas informáticas destinadas a almacenar, clasificar, analizar y compartir un cúmulo masivo de información. Estas tecnologías han abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones con base en esa información, que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.

Big Data cuya traducción equivale a “Datos masivos”, tiene por objetivo dotar de una infraestructura tecnológica a las empresas y organizaciones con la finalidad de poder almacenar, tratar y analizar de manera económica, rápida y flexible la gran cantidad de datos que se generan diariamente tanto dentro como fuera de de éstas. Para ello es necesario el desarrollo y la implantación tanto de hardware como de software específicos que gestionen esta explosión de datos con el objetivo de extraer valor para obtener información útil para nuestros objetivos de negocios.

Las 4 dimensiones de la tecnología Big Data:

Volumen de datos: es capaz de gestionar un gran volumen de datos que se generan diariamente por las empresas y organizaciones de todo el mundo, así como los datos de interés generados en el entorno.

Variedad de datos: tiene la capacidad de combinar una gran variedad de información digital en los diferentes formatos en las que se puedan presentar ya sean en formato video, audio o texto. Diferentes fuentes de información como las nuevas tecnologías wearables que monitorizaran nuestra actividad física, el Internet de las Cosas (IoT) que conectará los dispositivos y máquinas entre sí.

Velocidad: puede almacenar y trabajar en tiempo real con las fuentes generadoras de información como sensores, cámaras de videos, redes sociales, blogs, páginas webs, fuentes que generan millones de datos por segundo. Además el análisis de dichos datos es rápido reduciendo los largos tiempos de procesamiento que presentaban las herramientas tradicionales de análisis.

Veracidad: es capaz de tratar y analizar inteligentemente este inmenso volumen de datos con la finalidad de obtener una información verídica y útil que permita mejorar la toma de decisiones.

SAP HANA: la oferta de SAP para los retos del Big Data

SAP HANA, una base de datos in-memory es la clave de la estrategia integrada de SAP. SAP HANA está diseñado para optimizar y acelerar las aplicaciones analíticas y transaccionales que utilizan tanto los datos estructurados y no estructurados.

SAP HANA se ha posicionado como solución a los problemas de Big Data. En el lanzamiento HANA comenzó con 1 TB de RAM que soporta hasta 5 TB de datos sin comprimir. A finales de 2011 el hardware de 8 TB de RAM se dispuso que el apoyo de hasta 40 TB de datos sin comprimir.

La plataforma SAP HANA se aprovecha del bajo coste de la memoria principal (RAM), la capacidad del procesamiento de datos de los procesadores multi-núcleo y el acceso rápido a datos de unidades de estado sólido (con respecto a los discos duros tradicionales) para ofrecer un mejor rendimiento de las aplicaciones analíticas y transaccionales.

Estos entornos de computación in-memory permiten la realización de múltiples consultas simultáneas y obtener resultados en apenas segundos, algo que se vuelve crucial en los tiempos que corren. SAP Business Objects Strategic Workforce (SWP) fue una de las primeras aplicaciones de SAP que se rediseñaron para aprovechar las bondades de HANA.

SAP ha creado un enfoque integrado que permite a las empresas llevar a cabo la analítica, hacer grandes volúmenes de datos operacionales y aplicaciones de soporte para la gestión de alta resolución, todo en uno entorno.

La visión de SAP es que todos los datos son iguales. No debe haber más segregación. Grandes volúmenes de datos, datos transaccionales, los datos no estructurados, y cualquier otro tipo de datos deben estar disponibles para el análisis, debe ser capaz de ser puesto en funcionamiento, y deben ser capaces de ser incorporados en las aplicaciones. Todos estos datos deben estar disponibles en tiempo real para apoyar todos los usos de los datos, en un marco de proceso de datos integrada.

Fuente:

http://www.forbes.com/

http://www.merca20.com/

http://go.sap.com/

http://www.quees.info/

Prensario TI Latin America

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26Share on Facebook0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*