¡El Mundo Celebra al Huevo!

Por Ma. Eugenia Cedeño

chicken-and-eggCelebrado desde 1996 por iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés), cada segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial de Huevo. El huevo es un producto sumamente económico, delicioso, fácil de producir y cocinar en segundos, características suficientes para otorgarle un sitial de honor en el ámbito nutricional y culinario.

El huevo tiene todos los nutrientes esenciales que necesitamos para la nutrición diaria y el funcionamiento normal de nuestro organismo. La proteína del huevo es una proteína que tiene el perfil más completo de todos los aminoácidos y es casi 100% digerida por nuestro cuerpo. Y por esto, los nutricionistas la escogieron como patrón de proteína ideal.

En el pasado existió el mito de que el alto consumo de huevo afectaba la salud, por el tipo de grasa que contiene. Sin embargo, los estudios más recientes, con poblaciones de altos consumos de huevo, demuestran todo lo contrario, identificando este alimento como un mejorador de la salud y los problemas de colesterol alto, se han relacionado con el tipo de dieta y a la falta de ejercicio físico.

Ésta celebración ¡hasta tiene un website informativo! http://thinkegg.com/index.php/world-egg-day/?lang=es.

Más de 150 países se unen a la celebración anualmente, organizando creativas actividades (foros, conferencias, ferias, campañas, etc.) para promocionar el consumo de este alimento básico e informar sobre su valor en la alimentación, sus propiedades nutricionales, de manera que el público no elimine ni limite su consumo.

México y el huevo

México es el sexto país productor de huevo en el mundo, concentrándose la producción en Jalisco y Puebla. También es el cuarto productor mundial de pollo y el primer consumidor de huevo a nivel internacional.

En 2013, la industria avícola mexicana creció 1.7% en relación con el año previo y para este año se estima que la producción de huevo y pollo aumenten 2.0 y 1.5%, respectivamente, informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Fuente:

http://www.gastronomiaycia.com/2013/10/01/dia-mundial-del-huevo-2013/

http://www.elsitioavicola.com/articles/2623/daa-mundial-del-huevo-a-el-huevo-garantaa-de-frescura-y-calidad-desde-la-granja-a-la-mesa

http://www.urbeconomica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3306:mexico-1d-en-consumo-y-6d-en-produccion&catid=1:agropecuario&Itemid=33

http://www.manufactura.mx/industria/2014/01/22/mexico-es-el-mayor-consumidor-y-productor-de-huevo