El Mundo del Big Data

big-dataAunque la mayoría de organizaciones están recopilando, almacenando y analizado los datos, muchas de ellas tienen dificultades para responder a los retos tecnológicos y de negocio del fenómeno Big Data.»Big data» es como se le conoce a los conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Los tamaños del Big Data se encuentran constantemente en movimiento creciente, de esta forma en 2012 se encontraba dimensionada en un tamaño de una docena de terabytes hasta varios petabytes de datos en un único data set.

El último estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), realizado en 18 países hace un extenso análisis de la situación del Big Data y cómo esta tendencia está implantándose en las organizaciones.

En ese sentido, pese a que seis de cada diez encuestados aseguran que el Big Data les ayudará a mejorar la toma de decisiones y a incrementar su competitividad, solamente el 28% están generando valor estratégico a partir de sus datos en la actualidad.

Una de las principales razones son los restringidos presupuestos de TI por la actual situación económica. Más de tres de cada cuatro directores de TI consultados (78%) creen que el Big Data afectará a los presupuestos de TI en función de los requisitos tecnológicos, de personal y de experiencia e incluso más de la mitad de los encuestados esperan que las estrategias de Big Data incrementen sus presupuestos de TI en 2013.

De igual forma, tres de cada cuatro consultados (73%) afirmó que el departamento de TI liderará la estrategia de Big Data. Sin embargo, los encuestados también creen que otros departamentos compartirán dicho liderazgo, como el de Finanzas (24%), I+D (20%), Operaciones (20%), Ingeniería (19%), Marketing (15%) y Ventas (14%).

Big Data, valor estratégico de negocio

El Big Data ofrece las empresas importantes beneficios. Seis de cada diez encuestados creen que el Big Data puede ayudar a las empresas y a los países a optimizar la toma de decisiones y la competitividad global, siendo los encuestados en China (90%), México (85%), India (82%), Brasil (79%) y Argentina (78%) quienes más confían en los beneficios derivados de los proyectos de Big Data.

En esa línea, más de un tercio de los responsables de TI consultados consideran que el Big Data será una prioridad estratégica para sus compañías en 2013 y en los próximos cinco años, siendo Argentina (89%), China (86%), India (83%), México y Polonia (ambos con un 78%) los países que más respaldan esta afirmación.

Barreras al aprovechamiento del Big Data

Pero no todo es un camino de rosas. Los CIO y directores de Información que participaron en esta encuesta revelaron una serie de problemáticas que implica ingresar al campo del Big Data. Así, el 27% de ellos considera la seguridad de los datos y la gestión del riesgo como sus principales retos en proyectos de Big Data, debido a múltiples factores como el enorme volumen de datos, las distintas formas de acceso a dichos datos y la falta de presupuesto para seguridad.

Las preocupaciones de seguridad están más patentes en China (45%), India (41%), Estados Unidos (36%) y Brasil (33%). Por su parte, la falta de presupuesto (16%) y la falta de tiempo para estudiar el fenómeno Big Data (14%) constituyen los principales obstáculos para las dos terceras partes de los encuestados.

Las promesas y expectativas en Big Data se basan en la extracción de valor de ingentes volúmenes de información sin explotar. Sin embargo, la mayoría de estos nuevos datos no están ni clasificados ni estructurados, lo que indica que es muy poco lo que se sabe acerca de ellos. En este sentido, IDC estima que:

  • El universo digital se ha duplicado en los últimos años hasta alcanzar los 2,8 ZB, dato que en 2020 será de 40 ZB, una cifra que supera las previsiones que se habían hecho anteriormente en un 14%. Si pudiéramos guardar este volumen de 40 ZB en formato Blue-ray, el peso de estos discos (sin embalaje) sería el mismo que 424 portaaviones Nimitz-class
  • En 2012, el 23% (643 exabytes) del universo digital sería aprovechable para Big Data si fuese clasificado y analizado
  • Actualmente sólo el 3% de los datos potencialmente útiles está clasificado, y es inferior aún el porcentaje que está siendo analizado
  • La mayoría de la información digital no está protegida, si bien el volumen de datos que requiere ser protegido aumenta a un ritmo aún más rápido que el propio universo digital
  • Menos de la tercera parte del universo digital necesitaba protección en 2010, tasa que se espera supere el 40% en 2020

La capacidad de respuesta en tiempo real es clave en un contexto de negocios en que los cambios ocurren a la velocidad del pensamiento, se genera cada vez más información y los consumidores exigen más que nunca.

Cada operación y movimiento que se realiza dentro de una empresa se traduce en información que debe ser almacenada. Pero los altos volúmenes de información (Big Data) pueden resultar un problema si la compañía no posee la capacidad de analizarlos con rapidez y obtener conclusiones a tiempo.

Más aún, la separación de los sistemas transaccionales y analíticos hace más lenta y costosa la gestión de los procesos ya que al momento de analizar la información, ésta debe ser transferida de un sistema a otro. Frente a este panorama, muchas empresas optan por una única opción: un análisis profundo y extenso o uno simplificado pero más veloz.

Analizar los datos y transformarlos en información confiable es la clave para descubrir oportunidades de negocio y tomar decisiones inteligentes. Los clientes y los negocios se mueven en tiempo real, ¿tu empresa también?

SAP Business Suite powered by SAP HANA llega para resolver esta problemática al unificar ambos sistemas sobre una única plataforma que permite gestionar las transacciones diarias de los principales procesos de negocio en tiempo real y analizarlos a medida que se generan. De esta forma, se adquiere la capacidad de prever los cambios y reaccionar con una rapidez impensada hasta el momento.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Big_data

http://www.computerworld.es/big-data/big-data-solo-el-28-de-las-empresas-estan-creando-valor-estrategico-a-partir-de-sus-datos

http://www.computerworld.es/big-data/los-grandes-datos-del-big-data