Empresas apuestan al Marketing Digital

Mkt DigitalPor Lcda. Jhosymar Sifontes

En la actualidad algunas empresas de Venezuela y el mundo se encuentran incursionando en el Marketing Digital. Esta nueva propuesta es una en la que debemos comunicarnos con nuestros clientes y hacer sentir emociones principalmente a través de imágenes, pues el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual.

Luego de vivir una evolución publicitaria donde podíamos hacer publicidad en radio, televisión, medios impresos, publicidad POP, técnicas de BTL, entre otros, ahora le sumamos nuevas herramientas que se encuentran dentro de la plataforma Web y donde su auge ha impactado tanto, que ya las PYMES se han programado en tener acceso a la red y ponerlo en práctica.

Según un artículo publicado por la revista Business Venezuela en su segunda edición del año 2015, de 168 pequeñas, medianas y grandes empresas, muestra que representa un 15% de las afiliadas a la Cámara, al ser consultadas sobre sus estrategias de mercadeo para el presente año, 43% dijo que planea agregar servicios complementarios o valor a un producto, seguido de 40% que coincidió en que proyecta incrementar su presencia online (desarrollar un sitio en Internet, micrositios), en tanto que un porcentaje idéntico manifestó querer estar más presente en redes sociales, especialmente Twitter y Facebook. De hecho, 75% de las empresas que respondió la encuesta dijo tener presencia en Twitter, 70% en Facebook y 41% en Instagram.

A pesar de que según estudios el marketing digital sea el mejor recurso de publicidad para obtener datos precisos de cuantas personas y quienes están consumiendo marca, producto o servicio, todavía quedan algunas empresas que se muestran renuentes a dar un paso a lo moderno. La mayoría de estas empresas son las que tienen más de 20 años de fundadas, las cuales pudieron alcanzar el éxito sin la necesidad de todo esto que ahora llamamos “Marketing Digital”.

Estas empresas se preguntan si Internet será el sitio indicado para su marca. No tienen claro que medios usar, pues el Internet es un espacio muy grande y cada vez abarca más terrenos, donde todos los días se crean aplicaciones y herramientas nuevas. El miedo a no saber cómo utilizar estas herramientas, preguntas como para quién y para qué deben integrarse a esta tecnología, son dudas  que necesitan de mucha investigación y mucha agilidad de reflejos ya que cambian constantemente.

A pesar de que en el país exista un ambiente hostil para la inversión, es recomendable que  los departamentos de mercadeo de las empresas, analicen las necesidades y prioridades de cada industria, para así poder seleccionar adecuadamente el tipo de Marketing Digital que deben hacer, el personal adecuado que deben contratar, y no pensar que esto será un gasto, sino que deben verlo como una inversión que podrá evaluarse en corto, mediano o largo plazo dependiendo del caso.

Fuente:

http://www.bvonline.com.ve/

http://www.condo-consulting.com/

http://www.pacoviudes.com/