Enjambres de drones en la agricultura

Enjambres de drones en la agricultura, usos y ventajas

Enjambres de drones en la agricultura

Enjambres de drones en la agricultura

¿Alguna vez ha oído hablar del enjambres de drones?, aunque no son para nada una nueva tecnología, desde el año pasado este término se empezó a usar en la agricultura de precisión. Diferentes centros de estudios científicos y tecnológicos de Europa, han puesto en práctica el sobre vuelo de varios drones al mismo tiempo (enjambre) para el levantamiento de información en hectáreas grandes de terrenos agrícolas.

De acuerdo a una entrevista, realizada al ing. Alejandro Anzola, miembro del equipo de expertos en soluciones agro de SofOS, pudimos conocer un poco más de cerca de que se trata específicamente su uso y empleo dentro de las actividades relacionadas a la agricultura.

Según Anzola, los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV por sus siglas en inglés) dentro la agricultura actúan como los satélites, captan datos  permanente a través de imágenes  que señalan la refracción de la superficie, “de esta manera los productores logran obtener información acerca de la humedad del suelo por ejemplo, determinados climas e incluso hasta la clorofila de los cultivos, ya que se puede conocer si las plantas nutricionalmente están  bien  e incluso la cantidad de nitrógeno presente en un cultivo y así saber en qué lugar fertilizar, regar y/o cortar”, explicó.

En tal sentido, los estudios del comportamiento de las abejas, han sido útiles para introducir el uso de  estos dispositivos móviles en  apoyo a las labores del campo, un ejemplo claro de ello, explica el experto en soluciones agro son los algoritmos que emplean las abejas para elegir el lugar idóneo donde anidar “este tipo de comportamiento ayuda a los drones a trabajar juntos y elaborar mapas con precisión para conocer la dinámica poblacional o ubicación de malezas” destacó.

Enjambres de drones para el Control de plagas

Enjambres de drones para el control de plagas

Enjambres de drones para el control de plagas

En cuanto al control de plagas, dentro de los cultivos y siembras, resalta Anzola, el manejo de insumos como los plaguicidas, permiten al productor conocer en qué lote específicamente hay alguna posible presencia de las mismas “la ventaja de la información recabada por los  enjambres de drones es la toma de decisiones a tiempo, ya que gracias a esos datos el productor puede saber de acuerdo a la época del año el tipo de insectos que puede aparecer y rociar el fertilizante adecuadamente y sin desperdicio

Además de ello, en  los casos donde se encuentre la misma ya localizada, el levantamiento con precisión de los mapas, permite detectar a través de coordenadas geográficas donde se debe hacer el riego sin necesidad de contaminar otros cultivos.

Para el ing. Alejandro Anzola la agromática, conjuntamente con el internet de las cosas (loT), dispositivos móviles como los drones entre otros, en estos procesos agrícolas representa un papel fundamental y su aplicación en la misma permitirá a los productores obtener mejores resultados.

Resalta, que los retos y oportunidades de este sector se encuentran en saber integrar de manera adecuada estos sistemas de información a través de la tecnología para un mayor control,  eficiencia y resultados positivos.

Por Betzari Peláez Carrillo

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*