Guanábana, un cultivo de alto riesgo

guanabanaEn medio de toda la diversidad de frutas tropicales que existe, la guanábana destaca con un sabor refrescante y textura muy particular. Estudios revelan que además es efectiva en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Su demanda a nivel mundial, aunque considerable y estable no parece ser lo suficientemente atractiva para que los productores se arriesguen a producirla, debido a lo lento, delicado y poco probable de su cosecha.

La guanábana se da en un árbol de 4 a 7m de altura, frondoso, cuya corteza es más o menos lisa. Las hojas son alargadas, verdosas y pálidas. Las flores tienen pétalos carnosos y son amarillo-verdosas. Los frutos son grandes, de color verde con espinitas, tienen la pulpa blanca (que es lo que se consume de ella) con muchas semillas.

Originaria de América tropical, la guanábana despierta furor en los mercados de EEUU, Japón y Europa, aunque se consume en todo el mundo, bien sea como pulpa congelada o en estado fresco. Necesita un clima cálido, entre los 800 y 1.000 metros sobre el nivel del mar en zonas de bajo régimen de lluvia. La luminosidad debe ser de por lo menos 10 horas al día y exige mantenimiento y cuidado. Para sembrar una hectárea se debe invertir hasta $30 millones que son recuperables siempre y cuando se cumplan las condiciones que demanda el cultivo.

El cultivo de guanábana es de tardío rendimiento. Aunque un árbol puede durar hasta 30 años produciendo, luego de sembrado una primera cosecha sólo se da 4 años después, sin tener esta certeza. Al quinto año ya produce al 70% y al sexto al 100% siempre y cuando se garantice las condiciones climáticas que requiere el cultivo, se haga fertilización y un mantenimiento constante. Eso requiere de dedicación y de altos costos de mantenimiento, y por ello no muchos cultivadores se arriesgan con su cultivo.

Las condiciones rudimentarias y el control manual hacen más difícil ver la rentabilidad del cultivo de guanábana, por eso se hace indispensable habilitar herramientas que contemplen los distintos escenarios para garantizar el control de la producción, control de costos de producción, control de calidad y la gestión de inventarios. El reto lo asumirán quiénes se arriesguen de la mano de la tecnología.

 

Fuente:

http://www.larepublica.com.co/agronegocios/guan%C3%A1bana-un-cultivo-al-que-muy-pocos-se-le-miden_20458

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7568

http://noticiasdelambayeque.blogspot.com/2010/06/fiebre-por-la-guanabana.html