Ha llegado la Inteligencia de Negocios Móvil

bi-movil

 

Todos hablan de ella pero pocos saben lo que realmente es. Las herramientas y estrategias dirigidas a la administración y/o creación de conocimiento de una situación o escenario inherente a una organización o empresa por medio del análisis de datos es lo que se conoce comúnmente como Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés). Pero, la tendencia actual del mercado ha traído a la Inteligencia de Negocios Móvil (Mobile Business Intelligence) satisfaciendo las necesidades de visualizar, consumir e interactuar con la información relevante a las organizaciones mediante dispositivos móviles, agilizando el proceso informativo y por ende optimizando la toma de decisiones.

Todo comenzó muy lentamente a finales de la década de los ‘90s. Aunque el concepto siempre fue apoyado por los usuarios el mercado no acogió la iniciativa masivamente debido a que la tecnología de la época no permitía acceder a  la información en tiempo real (interfaces muy lentas).  Hoy en día se han solventado gran número de problemas en las aplicaciones MBI pero todavía hay fallas por corregir. Sin embargo, los resultados que está generando en forma preliminar la MBI alientan adopción masiva por parte del mercado ya que la interacción con clientes y socios de negocio en tiempo real mejoran el servicio y promueven la productividad.

Algunos datos curiosos:

Según Gartner, para 2013 el 33% de las funcionalidades de BI se consumirán desde dispositivos de mano.

Una encuesta realizada este año por el analista Howard Dresner indica que las aplicaciones de BI están de terceras entre las aplicaciones móviles más demandadas, superadas sólo por aplicaciones de gestión de correo electrónico personal y de informaciones como calendarios. Adicional a ello, el 68% de los encuestados de BI móvil la valoran como “crítico” o “muy importante” en comparación  al 52% de 2011.

Un reciente estudio de Information Week reveló que el 25 por ciento de las organizaciones están planeando implementar alguna forma de BI de este año.

En pocas palabras, la MBI llegó para quedarse. Con interfaces cada vez más veloces y amigables el manejo de la información es cada vez más sencillo y eficaz.

Fuentes:

http://blogs.sap.com/analytics/2012/01/11/look-how-far-mobile-business-intelligence-has-come/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=look-how-far-mobile-business-intelligence-has-come
http://bitech.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=72&Itemid=82
http://cioperu.pe/articulo/4950/la-inteligencia-de-negocios-se-vuelve-movil/