¿Por qué es importante el manejo de las aves ponedoras y el corte de su pico a tiempo

Importancia del manejo de aves ponedoras y el corte de su pico a tiempo

¿Por qué es importante el manejo de las aves ponedoras y el corte de su pico a tiempo

¿Por qué es importante el manejo de las aves ponedoras y el corte de su pico a tiempo

Antes de conocer la importancia del manejo de las aves ponedoras es indispensable definir a qué se le denomina ave ponedora. En principio, es aquella que está destinada a producir huevos para servir de alimento a las personas.  Toda ave hembra pone huevos, pero cuando esta ave corresponde a un tipo especial, sea raza, línea o variedad, que ha sido seleccionada en el tiempo y desarrollada para convertirse en una óptima productora de huevos, entonces estamos en presencia de un ave ponedora.

En una entrevista realizada a Juan Luis Laurentin, médico veterinario y Arquitecto Solución Agro en SofOS,  explicó que existen aves para producción de carne (pavos), de plumas (avestruces), de huevos (codornices), de doble o triple propósito (producción de carne y plumas: avestruces, de huevos y plumas: gansos).

“En nuestras latitudes, las especies más comunes especializadas en producción de huevos corresponden a las gallinas ponedoras y a las codornices éstas últimas, en Venezuela se dedican primordialmente a producción de huevos”, detalló.

Laurentin resalta, que en el caso particular de las gallinas de razas o líneas de postura, en su momento de mayor producción, pueden estar cercanas a un 85 a 90% de producción, lo cual significa que si un productor mantiene 100 gallinas en una granja éstas le proporcionarán 85 a 90 huevos por día. Con frecuencia se reportan lotes de aves con una producción cercana al 95% durante períodos de hasta 30 semanas, lo que evidencia según el experto agro, el resultado se consigue con grupos selectos de aves sometidas a un excelente programa de manejo.

Manejo de las aves ponedoras

Manejo de las aves ponedoras

Manejo de las aves ponedoras

El manejo de estas aves, de acuerdo a la información dada por Juan Laurentin, se lleva a cabo en  varias etapas y consideraciones.  Lo primero es obtener los huevos fértiles (no de consumo) a partir de las llamadas “Gallinas Reproductoras”, alojadas en granjas especiales.

Posteriormente, estos huevos son llevados a instalaciones especiales, en dónde tras ser clasificados son colocados durante 18 días en las llamadas “máquinas incubadoras”, luego son transferidos a las llamadas “máquinas nacedoras” durante 4 días y una vez nacidas las pollitas, clasificadas, vacunadas y embarcadas, son llevadas a las denominadas “granjas de cría y levante” de ponedoras.

Corte del pico de aves a tiempo

Para el especialista en soluciones agro de SofOS, en ambos sistemas de cría y levante de las aves ponedoras, existe un momento crítico y una actividad de manejo delicado que lo constituyen el corte de pico de las pollitas.

“Esta actividad se realiza tempranamente en la edad de las pollitas y consiste en eliminar una importante porción del pico del ave.  Se puede realizar por corte con cuchilla (algo parecido a una pequeña guillotina) o por “corte por calor” o quemado”, explicó Laurentin.

Este manejo es necesario y muy útil, en las actuales condiciones de manejo en granjas de producción intensiva ya que de acuerdo a lo explicado por el médico veterinario durante la entrevista, esta práctica permite que el ave pueda alimentarse en los comederos modernos,  a diferencia  de lo que pudiera lograr con un pico largo y agudo.

“Además de esto, vamos a evitar que el picoteo normal entre aves se convierta en un problema para el bienestar de las mismas, al prevenir heridas, sangramiento y “canibalismo” entre las aves, y muy importante, una vez en etapa de postura, es común ver que las aves con pico largo picotean los huevos, rompiéndose y evitando su uso para nuestra alimentación, lo que se conoce como picar la producción”

El corte de pico se realiza en dos tiempos.  Un primer corte a los pocos días de edad de la pollita, entre los 7 y 9 días de edad, llamado a veces “corte de precisión”, y un segundo corte o “corte correctivo” que se realiza en pollonas alrededor de las 7 a 9 semanas de edad y que tiene como finalidad, como su nombre lo indica, corregir el corte primario en aquellas aves en que se evidencie problemas con el corte original realizado.

En una segunda entrega, de este interesante tema, estaremos explicando que son las granjas de “cría y levante” de ponedoras, ambiente adecuado de una granja para estas aves y el tipo de alimentación que deben recibir.

En SofOS, contamos con un sistema de gestión empresarial adaptada a las necesidades de la industria avícola, flexible, fácil de manejar y diseñado para abordar los procesos más críticos de su negocio conozca más acerca de  nuestra solución ingresando en

http://www.sofoscorp.com/soluciones/agroindustria/agroindustrial-avicola/

Por Betzari Peláez C.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*