Inestabilidad del Precio del Huevo en México

inestabilidad-huevoDebido al problema de influenza aviar en México, 4.9 millones de gallinas fueron sacrificadas lo que provocó que la oferta disminuyera, es decir, no había suficiente producto que distribuir, y la demanda creció (más gente quería comprarlo). Por ser un alimento de la canasta básica el huevo es un alimento de consumo común. Y la oferta no era suficiente para la cantidad de demanda que lo consume presionando el precio al alza a principios del mes de julio.

En el marco de la presentación del reporte del organismo agropecuario, el director de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México), Enrique Sánchez Cruz anunció que se han aplicado 40 millones de vacunas y la meta es vacunar 80 millones de dosis, aunque la población de aves ponedoras es de 90 millones en Jalisco solamente.

Sánchez Cruz recalcó que el número de vacunas aplicadas se realizó en tiempo record y que las medidas sanitarias siguen focalizadas en Los Altos de Jalisco, sin afectar otras granjas del país.

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa indicó que a pesar de los vaivenes de precios en los insumos y de las contingencias sanitarias, las empresas agroalimentarias siguen siendo viables gracias a que se mantiene la autosuficiencia en varios productos.

En cuanto a las ventas de huevo en México, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, aseguró que su precio ha disminuido y ya se encuentra en el mercado hasta en 17 pesos el kilogramo, luego de venderse en un máximo de 26 pesos (debido a la escasez por el brote de influenza). Esto obedece al anuncio de importaciones del producto procedente de Malasia (el cupo de importación será de 211 mil toneladas de huevo).

“Se ha vendido reduciendo, afortunadamente, el precio del huevo desde el anuncio que hicimos de la importación y hoy se ha encontrado finalmente el caso de Malasia; (…) apenas va a llegar esa importación a México”, señaló.

México es el quinto productor de huevo a nivel mundial con 2.4 millones de toneladas al año.

Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=32778:recordamos-a-alfred-marshall-el-hombre-de-las-ofertas-y-demandas&Itemid=26

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=32934&Itemid=26

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=32932:se-reporta-disminuci%C3%B3n-en-el-precio-del-huevo&Itemid=26