Innovación continua gracias a la nube

Cloud innovation1

Por Jhosymar Sifontes

Desde hace algunos años la tecnología y la forma de almacenamiento de archivos y documentos ha evolucionado. Desde sus inicios fueron muchos los científicos e inventores quienes  a través de sus compañías ingresaron al mercado dispositivos de almacenamiento, tanto portátiles como de escritorio. Se puede mencionar la aparición del diskette en la década de los 70 creado por el investigador David Noble de la empresa IBM, así como los CD-ROM en el año 1980, creados por el holandés Kess Immink perteneciente a la empresa Phillips y el japonés Toshitada Dui de la empresa Sony.

Estos son sólo algunos de los dispositivos que fueron creados para almacenar información. En la actualidad se ha escuchado el término “La Nube”, muchas empresas se encuentran utilizando esta nueva plataforma de almacenamiento y de acceso a aplicaciones, pero también hay muchas personas que desconocen qué es y para qué se puede usar.

Según un artículo de Axel Marazzi para el portal ConexiónBrando.com <Técnicamente La Nube, que viene del inglés Cloud Computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. >  Es decir que existen nuevos servicios en la red que almacenan archivos e información de internet y pueden ser públicos o privados.

Debido a la necesidad de poder compartir información online sin tener que contar con unidades portátiles (pendrive, memoriaSD), así como acceder a aplicaciones desde cualquier sitio y en cualquier momento, surge  este modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que además permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.

Para nadie es un secreto que esto se podía hacer desde la invención de los correos electrónicos alojados en la Internet, puesto que estos permiten almacenar información y acceder a ellos en el momento que sea necesario y desde cualquier dispositivo, solamente requiriendo una conexión a Internet. Sin embargo la diferencia entre los correos electrónicos y los servicios dispuestos en a nube, radica en la capacidad de almacenamiento y en la gama de servicios disponibles en esta última.

Entre las ventajas de la utilización de la nube como servicio de almacenamiento y uso de aplicaciones en la red, ya hemos mencionado el acceso desde cualquier dispositivo PC de escritorio, laptop, tablet, smartphone, pero también lo es el contar con todas las actualizaciones de la plataforma y las aplicaciones en un solo sitio sin tener que instalar programas innecesarios, compartir un programa entre muchos usuarios, entre otras cosas. Así mismo, los  proveedores de la nube se encargan del mantenimiento técnico de sus propios servidores, aislando de esa preocupación a los usuarios.

Aunque son muchas las bondades que ofrece este servicio, también hay factores que pueden afectar el buen uso de esta herramienta de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Para algunos la desconfianza de utilizar la nube les proviene por la falta de seguridad y privacidad, que en Internet es indispensable. Si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse o si ésta podrá proteger al cliente. También se mencionan eventuales conflictos de propiedad intelectual, entre otros.

En Latinoamérica las empresas se han unido a la nube, por ser esta una herramienta que les permite involucrar a su equipo de trabajo, con clientes, proveedores y socios. Por sus características, esta plataforma permite compartir conocimientos e impulsar al crecimiento, la rentabilidad y optimizar la competitividad en las industrias que la utilizan.

SofOS como organización de conocimiento, plantea soluciones basadas en las aplicaciones SAP, adaptadas a sectores de industria y entornos específicos, al tiempo que permiten ampliar o modificar el alcance del sistema de gestión según el desenvolvimiento de cada empresa. Es necesario destacar que SAP ofrece productos que hacen uso de la nube como herramienta fundamental para agilizar los métodos y garantizar un ben servicio a sus clientes.

En el año 2014 SAP HANA mostró ser el pilar sobre el que está construyendo la nueva generación de aplicaciones en la nube, con capacidad de transformar los negocios y resolver cualquier problemática en tiempo real. Según el Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe, su propuesta se basa en que las empresas latinoamericanas puedan simplificar sus operaciones, correr mejor sus negocios y aprovechar cada oportunidad para aumentar su rentabilidad. Es así como SAP acerca sus soluciones en todos los modelos de implementación posibles, tanto el tradicional como el basado en la nube, o una combinación de ambos (híbrido), y brinda al mercado la posibilidad de elegir la que más le conviene.

Fuente:

http://www.sofoscorp.com/sap-latinoamerica-reporta-un-crecimiento-exponencial-en-la-nube/

http://www.conexionbrando.com/1389864-que-es-la-nube-para-que-sirve-y-cuales-son-los-servicios-que-tenes-que-conocer

https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube

http://laifr.com/01/29/que-es-el-almacenamiento-en-la-nube-y-para-que-sirve/

http://www.cnbc.com/id/43077233