Importancia de la innovación en la industria de alimentos y bebidas

Importancia de la innovación en industria de alimentos y bebidas

Importancia de la innovación en la industria de alimentos y bebidas

Importancia de la innovación en la industria de alimentos y bebidas

En la actualidad, son muchas las áreas que están en constante evolución debido a la tecnología, una de ellas, además considerada de gran importancia a nivel mundial es la industria de alimentos y bebidas. Los avances en materia de tecnología, que se cumplan en ella, permiten producir mejor y abastecer  la demanda de los consumidores, a través de procesos digitalizados muchos más sostenibles seguros, rentables y eficientes.

Para conversar, de este tema como lo es la importancia de la innovación en la industria de alimentos y bebidas, el ingeniero Juan Navas, arquitecto de la solución de alimentos y bebidas y soluciones de loT en SofOS, nos contó como la tecnología contribuye en estos procesos y cuál es su importancia.

Navas explica, que desde su punto de vista este sector ha sido uno de los más resistentes al cambio tecnológico, sobre todo en Latinoamérica. En Europa la tecnología en la industria de alimentos y bebidas ha llevado la delantera en los avances, seguido de los norteamericanos.

El caso de Latinoamérica, México está considerado como el país con más avances en materia tecnológica para este sector, al igual que Centroamérica, regiones que se ha dado apertura a la transformación digital para mejorar los procesos de esta industria, resaltó el especialista.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, publicó el año pasado estadísticas de este sector el cual abarca un 3.5 % del producto interno bruto de esta nación lo que representa una perspectiva positiva para el año 2020, si esta nación toma como reto la tecnología e innovación en la industria.

Para Centroamérica, los fabricantes de alimentos y bebidas, han entendido y usado a su favor la transformación digital, para aprovechar las bondades y oportunidades que esta trae consigo, impulsando estos procesos hacia la digitalización y automatización.

¿En qué consisten estas herramientas digitales?

Procesos digitalizados

Procesos digitalizados

El arquitecto en soluciones de alimentos y bebidas, explicó que estas herramientas digitales han sido diseñadas para atacar aspectos específicos de esta industria como lo son, la reducción de costos, la calidad de los productos, el aprovechamiento de los subproductos, tiempos de respuestas y exigencias de los consumidores.

Es mucho más fácil para una empresa que logra tomar decisiones en tiempo real y tomar los correctivos necesarios, para procesar y analizar la información en línea y eliminar el trabajo manual que además de tiempo acarrea costos”, resaltó,

Según Navas, estos procesos de innovación tecnológica en la industria de alimentos y bebidas van mucho más allá de la integración de módulos por áreas de trabajo a través de un ERP (sistema de gestión empresarial), sino que ahora la conectividad juega un papel importante.

El gerente de una empresa puede conocer a través de una aplicación móvil en su celular un reporte de ventas, una compra a través de e-commerce, o la opinión de un cliente acerca de un producto, es decir estamos evolucionando cada vez más en este sector”, detalló.

En definitiva, la tecnología y la innovación en la industria de alimentos y bebidas está cambiando radicalmente la manera de fabricar, procesar, transportar y consumir los alimentos; estas herramientas dan como resultado una mayor utilidad oportuna y precisa para las empresas dedicadas a este sector.

En SofOS, entendemos y conocemos la importancia del sector de alimentos y bebidas  para la población mundial y los beneficios que de ella se obtienen, por esta razón contamos dentro de nuestro abanico de productos y servicios, con la SofOS Smart Productos de Consumo, diseñada para comprender los procesos más complejos de esta industria para convertirlo en uno de los sectores con avances en la transformación digital.

 

 Por Betzari Peláez C.