Integración de procesos es clave en sector detallista

Jorge López

sofos_18En tiempos en que las empresas comercializadoras afinan sus estrategias para mantenerse en el mercado, un experto en tecnología destaca algunos aspectos que no deben perderse de vista para desarrollar al máximo las necesidades específicas de este negocio

Una de las empresas venezolanas líderes en el mercado de venta de línea blanca, audio y video logró apuntalar eficientemente su crecimiento. Se propuso y logró interconectar de manera expedita sus tiendas, depósitos, centros de distribución y equipos de transporte e instalación lo cual le permite manejar un stock de 60 mil productos en más de 50 líneas y más de 40 marcas.

Éste es sólo un ejemplo de cómo una empresa exitosa utilizó herramientas tecnológicas que le permitieron lograr una ventaja competitiva. Este negocio de ventas de electrodomésticos al detal y al mayor optó por una solución rápida, efectiva y ajustada a las necesidades específicas del sector comercial, en este caso, SofOS Smart Comercializadoras: un sistema de gestión que permite una máxima integración entre importadoras, distribuidoras y tiendas participantes de una misma cadena logística.

La necesidad de integración de procesos es común en la industria detallista y “puede ser la diferencia entre mantener y ganar mercado o quedarse atrás en este competitivo negocio”. Así lo explica Jorge López, director de Mercadeo y Alianzas de la empresa consultora SofOS para quien las herramientas de gestión empresarial son el soporte idóneo para que los ejecutivos puedan tomar decisiones apropiadas.

La realidad, explica López, es que la relación entre el cliente y las empresas comercializadoras se ha hecho más compleja y la tecnología ha ido acompañando esta evolución. “El desafío es detectar y desarrollar al máximo las oportunidades de negocio, para lo cual es preciso poder actualizar, mejorar o ampliar el sistema de gestión que la empresa posee de manera confiable y segura”.

Por dónde empezar

En términos gerenciales, las empresas que quieren crecer necesitan adoptar las mejores prácticas y consolidar sus estrategias de trabajo. Desde el punto de vista tecnológico, lo primero es contar con herramientas efectivas de gestión para optimizar los procesos críticos del negocio mayorista, minorista e importador como: compras, suministro, producción, ventas y distribución, inventario y puntos de venta.

“Estas son las operaciones claves que, por supuesto, se deben adaptar a las dimensiones de cada empresa. También existen otras herramientas de análisis empresarial como creación y gestión de reportes y paneles de control que ayudan a incrementar el desempeño y la de toma de decisiones”, acotó López.

Tecnología robusta: la mejor elección

Herramientas de gestión funcionales y efectivas que empleen las mejores prácticas de negocio en beneficio del cliente son la base de SofOS Smart Comercializadoras™, una solución que se implementa de manera rápida, predecible y sin traumas para el funcionamiento de la empresa.

“Lo importante es poder actualizar, mejorar o ampliar el sistema de gestión de manera confiable y segura”, explica Jorge López cuya compañía consultora es líder en la venta e implantación de la plataforma de negocios SAP ERP y su solución SAP Business All-in-One, orientada tanto a medianas como a grandes empresas.

“Son más de 150 instalaciones y más de 80 clientes que nos han permitido consolidar durante 16 años aplicaciones basadas en tecnología robusta y fiable, capaz de brindarle soluciones a largo plazo y de alto rendimiento a las empresas”, finalizó López.