zafra de caña de azúcar

Integración digital en ingenios azucareros

zafra de caña de azúcar

zafra de caña de azúcarnicultor

Por Betzari Peláez C.

La industria de ingenios azucareros está considerada como una de las más auto sustentable; en una entrevista realizada al ingeniero químico Juan Navas, explicó que este sector productivo sólo necesita caña, para abastecer sus necesidades.

Navas, se desempeña como arquitecto de soluciones de ingenios en SofOS, y según su experiencia y conocimientos resalta que el área de la industria azucarera es tan compleja que logra abastecer sus necesidades “sólo necesita de caña para generar energía y a través de ella la diversidad de productos que se obtienen a partir de la caña”.

Entre estos productos, menciona se encuentran el azúcar en sus diferentes presentaciones (cruda o morena) mieles o melazas algunas para edulcorantes y otras para alcoholes, cachaza (abono para cultivos) y finalmente el bagazo para la generación de energía eléctrica, la cual también es capaz de abastecer a la red interconectada más cercana al ingenio.

Estos procesos de producción, dentro de un ingenio indica Navas pasan por diferentes áreas, cada una de ellas aunque trabaja de manera independiente puede estar integrada digitalmente a través de un ERP que permite llevar el control de la producción.

Como en cada industria, los ingenios también tienen sus riesgos de pérdidas, en este sentido el especialista en ingenios califica a las llamadas pérdidas indeterminadas como “el dolor de cabeza de esta industria”, ya que son aquellas que no se pueden cuantificar dentro de la producción.

Papel de la transformación digital en el sector

Ing. Juan Navas/ Arq. de Solución SofO

Ing. Juan Navas/ Arq. de Solución SofOS

Con la transformación digital, se está dando la facilitación y mayor precisión de los procesos dentro de la industria, sobre todo en los procesos de toma de decisiones que permitan al ingenio mantenerse dentro de los parámetros operativos establecidos para lograr los objetivos.

Navas, también señaló que “para lograr esta transformación digital en este tipo de industrias es necesario particularizar la tecnología de un ERP como SAP para adaptarla a este sector; eso se logra con personal calificado que conozca la industria y sus controles de costo”.

La integración digital, permite además mitigar los riegos de pérdidas arriba mencionados, “a través de un control exhaustivo de las variables operativas e información precisa y confiable, de tal manera de tomar acciones preventivas y correctivas en el proceso de producción a tiempo”, señaló.

Las herramientas digitales, dentro de esta industria permiten llevar a cabo lo que se conoce como la liquidación del cañicultor; término que se refiere al cálculo y ejecución del pago a las personas que trabajan en los cultivos desde su siembra hasta la zafra, cortándola y llevándola hasta los ingenios.

Estas aplicaciones, permiten realizar los cálculos de calidad y rendimiento de la caña para conocer con exactitud el costo o valor a cancelar a los cañicultores.

Para finalizar, el experto en ingenios comentó que el sector azucarero a pesar de verse un poco amenazado por las nuevas tendencias de edulcorantes  continúa liderando el mercado como materia prima en la elaboración de alimentos y bebidas.

Para conocer más acerca de cómo operar los ingenios a través de la transformación digital visita: