La-invasión-de-los-bananos-latinoamericanospreview

La invasión de los bananos latinoamericanos

Parece un chiste pero las cifras lo confirman, los bananos latinoamericanos lideran el consumo mundial de la fruta. En términos del valor bruto de su producción, el banano es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.

El sector ha sido un pilar importante de la economía latinoamericana desde la década de 1950, cuando los precios en alza y un aumento de la demanda de los países del norte (hoy Norteamérica y la Unión Europea captan más del 60% de las importaciones del mundo), llevaron a una rápida expansión de la producción. El banano es un producto básico, y como casi todos los productos básicos que se producen en el Sur y se consumen en el Norte, más del 90% del precio que paga el consumidor se queda en el Norte y jamás llega al productor.

En América Latina, el principal país productor para la exportación de este producto es Ecuador, y le siguen Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras y Panamá. Sin embargo, otros países como Brasil, los estados del Caribe de las Islas de Barlovento (Santa Lucía, Dominica, Granada, St. Kitts-Nevis y San Vicente), Jamaica, Belice, República Dominicana y Surinam son también grandes productores.

Colombia es el 5º exportador de bananos del mundo, y Ecuador el primero, siendo ambos responsables de la exportación de un total de 3.435 millones de dólares en 2014.

En la presente infografía presentamos más detalles sobre la producción y exportación de los bananos en Latinoamérica:

La-invasión-de-los-bananos-latinoamericanos
A pesar de las prometedoras cifras del sector, todavía se deben corregir varias fallas en el proceso productivo del banano en Latinoamérica. Transformar digitalmente a las empresas bananeras es posible y sencillo con nuestra SofOS Smart AgroindustriaTM para plantaciones.

Por Ma. Eugenia Cedeño

Fuente:

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

El Telégrafo

FreshPlaza

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0