La producción porcícola no es sólo una actividad rentable

Cerditos close upPor Jhosymar Sifontes

La producción porcícola puede ser una actividad rentable siempre y cuando se tomen las previsiones necesarias que puedan garantizar la salubridad de los animales, la nutrición y las fusiones genéticas. Los cerdos son unos de los animales de fácil manejo de reproducción debido a que pueden alimentarse con diferentes productos que se encuentran en el mercado. Incluso en los medios de reproducción rural, incluyen en la dieta diaria de los cerdos desperdicios domésticos, lo que ayuda  a disminuir costos.

Además, la carne de cerdo tiene derivados cárnicos que son productos alimenticios preparados, total o parcialmente, con carnes, despojos, grasas y subproductos comestibles, que proceden del cerdo y que pueden ser complementados con aditivos, condimentos y especias.

Sin embargo, el éxito de la producción porcina depende de la salud de los animales. Las enfermedades son causadas por diversos agentes como bacterias, virus, parásitos y hongos; también por carencias nutritivas. La mayoría de las enfermedades y parasitosis de los cerdos pueden y deben prevenirse, ya que el tratamiento generalmente resulta costoso.

Entre las enfermedades que podemos encontrar en la cría y producción porcina, una de las más comunes es la influenza porcina también conocida como gripe porcina, es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas.
Entre otras enfermedades podemos mencionar una de las más importantes debido a su alto índice de mortalidad: el Cólera Porcino. Es una enfermedad infecto contagiosa producida por un virus, de gran importancia en la cría de cerdos debido a que ocasiona pérdidas por alta mortalidad, abortos y retraso en el crecimiento. Los síntomas clásicos son fiebre, inapetencia, reducción del número de glóbulos blancos, conjuntivitis, descarga nasal, depresión, respiración dificultosa, enrojecimiento de la piel, constipación o diarrea, incoordinación, postración y muerte.

Existen innumerables enfermedades y virus capaces de afectar a los cerdos y en su mayoría todos depende del estado en el que se encuentre los corrales, el tipo de alimento que consumen, la exposición con animales infectados, la potabilidad del agua, entre otros. Países como Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela, constantemente realizan jornadas de vacunación, orientación y prevención de enfermedades.

En el mes de octubre del años 2015,  el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y la Asociación Colombiana de Porcicultores, capacitaron a 52 técnicos vacunadores para aumentar la cobertura de inmunización contra la peste porcina clásica, y lograr el control y erradicación del virus en el departamento Sucre. En Argentina Veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) tomaron muestras a 245 porcinos en la zona rural de San Antonio, para analizarlas en laboratorio y obtener un diagnóstico sobre enfermedades transmisibles al ser humano como triquinosis, brucelosis y leptospirosis.

Cada año la industria Porcícola asume nuevos retos en bioseguridad y sanidad. Son muchos los brotes que se han registrado en la historia, y es por ello que han ido evolucionando y adoptando nuevas tendencias tecnológicas que ayudan al sector a prevenir y tomar decisiones en el momento correcto.

En SofOS ofrecemos al mercado un sistema de gestión adaptado a las características y desafíos de las empresas de producción porcina, que apoya al sector en el manejo de la información de su negocio de manera oportuna e integrada en toda la red productiva, permitiendo así tener el control y poder tomar las decisiones que su negocio requiere.

Diseñada para implementarse de manera rápida y predecible, SofOS Smart AgroindustriaTM es un sistema de gestión empresarial adaptado a las necesidades de la industria de producción porcina, así como a requerimientos legales de cada país. Flexible,  fácil de manejar y diseñado para abordar los procesos más críticos del negocio, estas soluciones están basadas en:

  • Aplicaciones SAP® (ERP, CRM, SCM, etc.), que le permiten mantener sus procesos integrados;
  • Herramientas de Analíticas que le ayudan a tomar decisiones acertadas;
  • Tecnología In-Memory (Hana), que se encarga del procesamiento de grandes volúmenes de información a velocidades sin precedentes;
  • Herramientas de Movilidad, que contempla el acceso a la información desde donde quiera que esté. De rápida implementación (RDS) y habilitadas para funcionar en La Nube, lo que le permitirá reducir costos y tener la información en tiempo real.

Fuente:

http://www.sofoscorp.com/soluciones/

http://www.cdc.gov

http://www.fao.org/

www.bvsde.paho.org/

http://sian.inia.gob.ve

http://www.elsitioporcino.com

http://www.fenavi.org/